Más de 43 mil estudiantes reanudaron sus actividades académicas

En modalidad híbrida en la Universidad de Guanajuato (UG)

Este día, más de 43 mil estudiantes reanudaron sus actividades académicas, correspondientes al ciclo agosto-diciembre, en el primer semestre que se realiza en modalidad híbrida en la Universidad de Guanajuato (UG).  

Es importante mencionar que las actividades administrativas en la institución se reanudaron desde el 26 de julio, y durante la presente semana -del 9 al 13 de agosto-, conforme al calendario académico, se desarrolla el proceso de altas y bajas de materias, en el cual las y los estudiantes seleccionan las unidades de aprendizaje a cursar y eligen la modalidad en la que deciden cursarla, presencial o en línea.

Una vez concluido dicho proceso, se tendrá la definición en el número de estudiantes para cada grupo y cada Unidad de Aprendizaje.

Al respecto, se precisa que este 9 de agosto, en todas las entidades académicas comenzaron las clases, en modalidad presencial (híbrida) o virtual, conforme a la naturaleza del Programa Educativo. En el presente ciclo escolar se tiene contemplado ofrecer alrededor de 16 mil Unidades de Aprendizaje, y de estas, aproximadamente un 19 por ciento se ofertarían en modalidad híbrida.

De acuerdo con el Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato, el ciclo agosto-diciembre se realizará en formato híbrido, e incluso tendrá la opción de realizar este ciclo de manera totalmente virtual, al ser este un semestre de transición y en apego a la postura institucional de priorizar la salud de la comunidad y al mismo tiempo ofrecer esquemas flexibles, sensibles y solidarios ante los escenarios que ha planteado la pandemia.

De acuerdo con la naturaleza de los programas educativos que se imparten, el inicio de las actividades en la modalidad presencial e híbrida es el siguiente:

Semana 9 de agosto

•         División de Ciencias de la Salud (se encuentra en clases híbridas de recuperación e iniciará actividades en laboratorios de manera paulatina, basados en los contenidos de las asignaturas que así lo requieran), Campus León.

•         División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato.

•         División de Derecho, Política y Gobierno, Campus Guanajuato.

•         División de Ingenierías, (la primera sesión del profesor(a) será virtual para acordar la metodología de trabajo con las y los estudiantes e iniciar de manera presencial a partir del miércoles 11 de agosto), Campus Guanajuato.

Semana del 16 de agosto.

•         División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra.

•         División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato – Salamanca.

•         División de Ciencias e Ingenierías, Campus León.

•         División de Ciencias Económico – Administrativas, Campus Guanajuato.

•         División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.

•         División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra.

•         División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León.

•         División de Ingenierías, Campus Irapuato – Salamanca.

•         División de Arquitectura, Arte y Diseño. las clases iniciarán en esta semana en los Programas Educativos de la sede Los Santos. Posteriormente en la sede Marfil y finalmente en la sede Belén del Campus Guanajuato.

En las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior, todas las clases dieron inicio de manera virtual el 9 de agosto. Las Unidades de Aprendizaje en modalidad presencial iniciarán, de manera gradual, el 23 de agosto, para atender las prácticas en laboratorios conforme sean indicadas en los planes de estudio.

Entre las acciones que se implementarán en este ciclo, destaca el de la aplicación de 200 pruebas PCR diarias, desarrolladas en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG).

Las fechas de aplicación son las siguientes:17 de agosto, grupos de control como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; 18 de agosto, ciudad de León (incluye campus y escuelas del Nivel Medio Superior); 19 de agosto, Celaya y Salvatierra; 20 de agosto, comunidad de Salamanca, Yuriria y Moroleón; 23 de agosto, Irapuato y Pénjamo; del 24 al 26 de agosto, se aplicarán en la ciudad de Guanajuato en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Silao, San Luis de la Paz, Guanajuato, Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), y comunidad del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button