Guanajuato, Gto.- Un total de 4 mil 798 dosis de presuntas drogas y la detención de 148 personas por presunta posesión fueron los datos reportados por la presidencia municipal como resultado del operativo Descuelgue en 2023.
Elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato -en muchas ocasiones con la participación del presidente municipal, Alejandro Navarro-, realizan esta acción que tradicionalmente se denominaba “razzia”: un convoy integrado por al menos cinco vehículos y con la participación de hasta 30 uniformados, recorren los callejones e interceptan a quien consideran sospechoso. SI le encuentran armas o drogas o esta ebrio o drogado, se le detiene.
El aseguramiento total de este 2023 representa más del 50 por ciento de todo el 2022, año que cerró con un total de 2 mil 033 dosis aseguradas.
En informe señala que de enero a diciembre de 2023, la Policía Municipal de Guanajuato aseguró 3 mil 541 dosis de presunto cristal, 682 de presunta marihuana y el resto de presuntas drogas psicotrópicas.
Consumo en aumento
Cifras oficiales de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, difundidas en el marco de la estrategia de combate a las adiciones ‘Planet Youth’, señalan que el 8% de la población local consume algún tipo de drogas duras y son adictos a ellas, esto representa casi medio millón de personas.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad, dijo que la información anterior se deriva de encuestas aplicadas como parte del modelo preventivo de adiciones ‘Planet Youth’ el cual también arrojó que 1.5 millones de jóvenes guanajuatenses, menores de edad, están en riesgo de caer en sustancias adictivas y la cifra se actualiza diariamente. Por tal motivo, pese a no ser el objetivo principal del programa, se han construido centros de rehabilitación.
Se aplica a más de 130 mil estudiantes de más de 2 mil 500 escuelas; además se están interviniendo 230 secundarias prioritarias con altos indicadores de riesgo en consumo de sustancias y bajo monitoreo parental.
La última encuesta federal realizada en Guanajuato sobre consumo de drogas es de 2018. Señala que el 20.1 % de los varones alguna vez en la vida han consumido drogas ilegales.