
Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato hizo de conocimiento público una lista con más de 100 personas fallecidas hasta el 30 de julio de este año, cuya identidad ya fue verificada, pero sus cuerpos aún no son reclamados por sus familias. Los cuerpos permanecen en espera de ser recogidos por sus seres queridos.
De acuerdo con la fiscalía, las personas identificadas son mayores de edad y en la mayoría de los casos se anexó una fotografía junto al nombre para su reconocimiento. En los casos en los que no existe foto, se detallan características como edad estimada, estatura, vestimenta u otro rasgo distintivo como tatuajes y cicatrices.
Según un informe sobre desapariciones en Guanajuato realizado por la Universidad Iberoamericana de León, desde 2018 el estado se posiciona como uno de los primeros en homicidios dolosos, así como un alto nivel de desapariciones y hallazgos en fosas clandestinas.
Celaya, Irapuato, Salvatierra, León y Romita concentran en sus panteones más de la mitad de cuerpos no identificados en fosas comunes. Mientras que de los restos que resguarda la fiscalía, se desconoce la identidad de la mayoría, unos pocos soj identificados y otros menos son reclamados.