MARINOS, Policías Militares y Gendarmería, llegaron a Guanajuato, pero a: vacacionar

Guanajuato, Guanajuato.- Elementos de la Secretaría de MARINA, la Policía Militar y la Gendarmería, llegaron a Guanajuato desde hace meses e inclusive años, pero a “vacacionar”, porque pese a su presencia en el Estado hasta el momento no se tiene un balance con cifras relevantes en materia de seguridad. Saliendo de los hoteles en los que se hospedan, plazas comerciales o operatividad en calles sin detallar cuál es su objetivo, es parte de lo que se observa de las tres dependencias o áreas de seguridad que operan en la entidad.

Miguel Ángel Cimental quien fungía como Titular  de la Policía Federal en Guanajuato en el año 2016, anunció en ese momento que llegaban 350 elementos de su división a sumarse a los que ya estaban y los delitos en los que se habían logrado erradicar era una disminución de la incidencia de robo de combustible, aunque a la fecha y según datos de la SSP, la entidad ocupa los primeros lugares en este delito.

Por igual, la Policía Militar en la que se instaló una base en Irapuato, sus labores hasta el momento son poco identificables por igual que la Secretaría de MARINA donde sus agremiados se les ha visto transitar por las calles y en el mismo caso, tampoco hay datos oficiales de lo que han realizado.

Tan sólo Guanajuato en el año 2017, ocupó el tercer lugar nacional en número de homicidios donde Veracruz, tenía el primer lugar con mil 491 asesinatos del crimen organizado, seguido de Guerrero, con mil 458 y Guanajuato  con mil 366, por encima de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

Con ello y en base a cifras oficiales, ninguno de los operativos federales, ha funcionado y por el contrario, las cifras van en aumento, por ejemplo en este 2018 Guanajuato ya ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos cometidos con armas en base al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar