Manuel Padilla Villa: Liderazgo agrarista y trayectoria política

Campesino, líder agrarista y funcionario público, originario de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato. En el marco del 123.º aniversario de su natalicio, Cuerámaro honra la memoria de Manuel Padilla Villa (1902–1988), campesino, líder agrarista, funcionario público y actor clave en los procesos de transformación rural y política en el occidente guanajuatense a lo largo de cinco décadas.

Padilla Villa nació el 29 de mayo de 1902 en Cuerámaro de Degollado. En 1918, siendo aún adolescente, migró a Chicago, Illinois, donde estudió la preparatoria en la John L. Marsh High School y trabajó en industrias emblemáticas del auge industrial estadounidense: la fundidora United States Steel Company, talleres mecánicos de Ford Motor Company y del ferrocarril Rock Island R.R. Company. Esta experiencia formativa le otorgó una perspectiva moderna sobre el trabajo, la organización social y la infraestructura, la cual marcaría su visión de desarrollo al volver a México.

De regreso en Cuerámaro, comenzó una carrera pública sostenida y multifacética. Se desempeñó como secretario general del Juzgado Único Municipal (1933–1934), y posteriormente como secretario de la presidencia municipal en el mismo año. A partir de 1938 y hasta 1952, ejerció como presidente del Comisariado Ejidal de Cuerámaro, liderando procesos clave en la consolidación del reparto agrario.

En 1947 participó en el proceso para ser secretario general estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, obteniendo el segundo lugar y siendo nombrado suplente del titular. Su influencia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó con distintos nombramientos estratégicos: fue designado en 1949 como delegado municipal para la selección del candidato a diputado federal, y posteriormente como copartidario distinguido del PRI en Guanajuato por el Comité Ejecutivo Regional.

En 1954, colaboró como ayudante del diputado Antonio Lomelí Garduño, reconocido autor de obras sobre teoría política y secretario particular del gobernador Aguilar y Maya. Un año después, en 1955, fue electo como diputado federal por el distrito 4 de Guanajuato, convirtiéndose en el primer legislador federal originario de Cuerámaro. Su gestión coincidió con las primeras elecciones federales en que las mujeres mexicanas ejercieron el derecho al voto, hito que reforzó el carácter democrático de su mandato.

Durante su vida política posterior, Padilla Villa participó activamente en procesos nacionales del PRI. Fue delegado efectivo del CEN del PRI en la convención que designó a Adolfo López Mateos como candidato presidencial (1957), y en 1958 fue delegado especial para organizar actos de campaña en municipios clave del estado. En los años 60, fue designado delegado auxiliar estatal (1967) en las nominaciones para la gubernatura de Guanajuato y para la diputación federal del distrito 5. En 1970, cerró su actividad pública como delegado efectivo del sector agrario en la convención ordinaria del mismo distrito.

Notablemente, en 1984, ya octogenario, fue nuevamente nombrado Secretario General Suplente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado de Guanajuato, según consta en credencial oficial emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina. Este hecho reafirma su vigencia y autoridad dentro del movimiento campesino hasta los últimos años de su vida.

Manuel Padilla Villa falleció el 28 de noviembre de 1988 en su ciudad natal.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información