Guanajuato, Guanajuato. Los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, sumarán esfuerzos para mejorar su disposición de residuos, acompañados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la dependencia, encabezó una primera reunión con los presidentes municipales, donde se comprometieron a realizar acciones para la mejora en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuya generación es aproximadamente de 170 a 180 toneladas por día.
Los presidentes municipales Blanca Haydeé Preciado Pérez, de Manuel Doblado; Roberto García Urbano, de Purísima del Rincón; y Alejandro Antonio Marún González, de San Francisco del Rincón; aceptaron la asesoría técnica por parte de SMAOT para la operación de sitios de disposición final de residuos y los servicios de limpia, además de un modelo de campañas de recolección de residuos de manejo especial, tales como electrónicos y neumáticos fuera de uso.
Así mismo, la secretaria se comprometió a apoyar a las administraciones municipales y a sus áreas de servicios públicos, con capacitaciones sobre educación ambiental para la prevención y manejo de residuos, con el objetivo de aumentar la valorización de residuos y la disminución de su generación per cápita. Además de lo anterior, se realizarán asesorías y seguimiento para la elaboración y actualización de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU).
Desde la SMAOT también se ofrecieron capacitaciones técnicas en materia de manejo integral de residuos a través del Grupo de Mejora Continua (GMC) y asesorías técnicas para la integración e implementación de manuales de operación de los sitios de disposición final.
Ortiz Mantilla reconoció la voluntad y el interés de la alcaldesa y los alcaldes, destacando su interés tanto por el beneficio de sus propios municipios, como el de región.