“Maíz gema de vidrio” catalogado como el más bello del mundo

El agricultor Carl Barnes mezcló diferentes variedades de maíz y creó algo único y asombroso: el Maíz Gema de Vidrio, esta variedad posee granos de diversos y brillantes colores.

México.- Es tan grande la Naturaleza que nunca deja de sorprender, bueno o malo, pero siempre de la mano del hombre. Aunque pudiera parecer que este maíz sea tan sólo un elemento decorativo, pues no es real y apto para comer como cualquier otro.

¿QUIÉN OBTUVO ESTE COLORIDO MAÍZ?

Carl Barnes granjero descendiente de los indios Cherokee, de Oklahoma quien empezó a cultivar diferentes variedades de maíz, a intercambiar semillas con otros productores y a realizar pruebas hasta que finalmente obtuvo el resultado esperado. Fue capaz de aislar los tipos antiguos de maíz que sus ancestros le habían heredado y obtener estas mazorcas de hermosos colores.

En el año 1994 Barnes ya se había convertido en un experto en la plantación de maíz de colores y obtuvo la tan mentada variedad “arco iris”. Con el paso de los años, el hobby de Barnes se convirtió en una próspera empresa que hoy en día vende sus semillas a todo el mundo. Todos los años se prueban diferentes mezclas de semillas y obtienen mazorcas rosadas, azules, verdes, rojas y multicolores que dejan pasmado a más de un fanático.

¿QUÉ LO HACE TAN DIFERENTE?

A la planta no le gustan los climas fríos, es decir que no soporta heladas. Prefiere los lugares cálidos y soleados. Por lo general se siembra luego de los últimos fríos, a principios de la primavera.

A diferencia del maíz mexicano o dulce, el arco iris no se consume de la mazorca. Más bien se muele para obtener harina que se usa para hacer tortillas o sémola. Esto porque su exterior es mucho más duro que el maíz dulce por lo que generalmente se implementa solo como adorno y en ocasiones para hacer palomitas de maíz que se ven como las tradicionales porque pierden sus colores. La única diferencia que hay con el maíz tradicional es que necesita menos humedad para hacerlo estallar debido a la dureza de su corteza.  

ES LIMITADA SU VENTA

Desde el 2012, el año en que fueron presentadas al mundo, granjeros de todas partes han querido hacerse con unas pocas semillas, a la venta sólo en su página web oficial y en cantidades muy limitadas (unas 20 semillas por cada paquete). Los beneficios obtenidos se utilizan para fomentar la conservación de variedades extrañas y poco usuales de todo tipo de cultivos.

UN DATO

Cabe señalar al respecto de este maíz, que no todas las mazorcas presentan este arco-iris, pues la mayoría de ellas son de dos o tres colores y en algunos casos de tan sólo un color. De todas formas, la naturaleza sigue fascinándonos con sus colores y su belleza, pues cada vez que abramos las hojas tendremos la sorpresa garantizada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba