Irapuato, Guanajuato
El maestro David Pérez Iturriaga, vocero del Movimiento de Lucha Magisterial dijo que en caso de que sus demandas, referentes al cobro excesivo de impuestos por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, no sean resueltas a más tardar el 10 de noviembre podrían ir a la huelga.
El vocero del Movimiento señaló que la SEG intenta hacerles un cobro de impuestos sobre la renta ISR extraordinario desde el año 2021, debido a un supuesto ajuste pues hubo un problema con los cálculos del pago del ISR ante el Servicio de Administración Tributaria SAT.
Dicho cobro afecta directamente a dos prestaciones de los maestros demandantes el denominado RZ que es una compensación y el aguinaldo.
El profesor Pérez Iturriaga dijo que en el ajuste de esta pasada quincena cubrió aproximadamente el 30 por ciento del ajuste y que en el aguinaldo se ejecutará el 70 por ciento restante.
Dado lo anterior el vocero dio a conocer los puntos de sus demandas ante el gobierno estatal encabezado por Libia Dennise García:
1.- Los maestros piden la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que aclare en lo particular y en lo individual, el cobro que se les está requiriendo a los maestros y rechazan que el sea el mismo Gobierno del Estado el auditor pues manifestaron que no puede ser juez y parte.
2..- Que se den a conocer públicamente los resultados de la auditoría y se den cumplimiento a las responsabilidades que emanen de la misma. Además que la auditoría se lo más rápido posible y no aceptarán demoras de años.
3.-Liberar de toda represalia o responsabilidad legal a los maestros que intervinieron y participaron en el movimiento magisterial, entendiendo la nula participación del Sindicato de Trabajadores de la Educación SNTE sección 45 ante estás demando de sus representados.
4.- Que no se realice ningún descuento a los maestros que participen en el movimiento magisterial, pues han estado recibiendo supuestas amenazas por parte de los directores y supervisores y delegaciones regionales que indicaban que si faltan se verán los descuentos y también se reflejarán en el cálculo del aguinaldo,
5.- Establecer una mesa de trabajo con representantes de la SEG, SAT, SNTE 45, el movimiento magisterial para revisar dónde está el problema del cobro extraordinario del ISR.
6.- Que se investigue, aclare y reembolse los casos de descuentos indebidos.
7.- Que realmente se vea el aumento del 17 por ciento, incremento que se otorgó al magisterio en el mes de mayo, pues se han dado casos de maestros que en vez de cobrar más, ahora ganan menos.
8.- No aceptan que la SEG sea quien les cobre los pagos extraordinarios de ISR de acuerdo al tabulador con la promesa de que ya no tendrán saldo negativo en la declaración anual, y piden que sea el SAT quien directamente exija el pago en caso de haber un saldo negativo.