Luis Donaldo Colosio a 25 años de su asesinato

El aspirante a la Presidencia del PRI caminaba hacia su camioneta, cuando recibió dos balazos que le provocaron la muerte

México

Un día como hoy, pero de 1994 ocurrió un asesinato que conmocionó al país, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana, Baja California.

¿Qué sucedió?

Luis Donaldo Colosio terminaba de dar un mensaje a sus seguidores de la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, bajó del templete, comenzó a caminar saludando a la gente que lo rodeaba, pero entre la multitud un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen.

En ese momento se desató el pánico, elementos de seguridad trasladaron al hospital al priista ya inconsciente. A las tres horas del atentado anunciaron que Luis Donaldo ya había fallecido.

Las autoridades detuvieron en el lugar de los hechos a Mario Aburto, de 22 años de edad, que fue considerado como único culpable por una fiscalía especializada. Se dice también que el aspirante a la Presidencia fue víctima de una conspiración de su propio partido ordenada por Salinas de Gortari.

Un priista que se defendió del autoritarismo del PRI

Luis Donaldo fue papá, profesionista, catedrático de la UNAM y de la Universidad Anáhuac donde conoció a su esposa Diana Laura, con quien tuvo dos hijos.

Algunos opinaron que el discurso del 4 de marzo de 1994 fue el final de un político que le faltó malicia política, incluso que su error más grande fue pretender ser opositor del Partido donde no había cabida para la oposición.

El aspirante a la presidencia fue el candidato de Gortari, mas no el preferido. Ernesto Zedillo, lo sabía, supo que Lomas Taurina no era el lugar más seguro para dejar a un candidato a la presidencia entre tanta gente. Fue el dedo de un personaje que trabajaba desde la Oficina de la Presidencia de la República que jaló el gatillo.

Ese día apareció Mario Aburto con su revólver, con las dos balas que callarían la voz de un soñador despertando a México completo, diferenciándose del autoritarismo del PRI, diciéndoles a sus fieles seguidores: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, un México de gente agraviada”.

El video de la autopsia de Colosio, un secreto de Estado

Y su familia

La esposa de Colosio, Diana Laura Rojas nunca creyó la versión oficial de la muerte de su esposo y falleció ese mismo año a consecuencia de un cáncer.

En la actualidad su hija Mariana mantiene una vida privada y su hijo es diputado del partido progresista Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

En conferencia de prensa matutina este 21 de marzo

Apenas este 21 de marzo, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que sigue lamentando la muerte de Luis Donaldo Colosio y reveló que cenó con él en casa de una amiga en común dos días antes de que lo asesinaran en Tijuana.

Durante la conferencia el corresponsal Jovanny Rivera del canal Estrella TV en Los Ángeles, le externó que “Los papás de Aburto le piden que reabra el Caso Colosio, ellos confían en su palabra y en la transparencia que ha dado usted al gobierno y al país” y le entregó al presidente una carta escrita por los padres de Mario Aburto, quien fue señalado como el único culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

López Obrador recibió la carta y dijo: “La voy a leer y la mandaré a la Secretaría de Gobernación para ver que procede desde el punto de vista legal”.

Video tomdado de REPORTE ÍNDIGO

Botón volver arriba
Cerrar