Los zapatos de “3 pesos” en Manuel Doblado

Los zapatos pachucos, panchitos y, sobre todo, los de vaqueta son algunos de los modelos que Ignacio Flores confecciona en el mercado de Manuel Doblado

Manuel Doblado, Guanajuato. – Los zapatos pachucos, panchitos y, sobre todo, los de vaqueta son algunos de los modelos que Ignacio Flores confecciona en el mercado Benito Juárez de Manuel Doblado. El comerciante dijo que antes los zapatos costaban tres pesos.

Ignacio dijo que el uso de vida de los zapatos puede llegar a durar hasta un año usándolo diario. Además, resaltó uno de los rasgos distintivos de estos zapatos que es su frescura, ya que están hechos a mano con materiales naturales como la vaqueta y la suela de llanta y eso permite que “los pies respiren” en climas cálidos.

Flores compartió el proceso de la elaboración del “famoso” zapato de vaqueta, para ello hizo mención que los zapatos fueron creados para trabajo ya que las personas lo usaban en el campo. El proceso dijo que comienza con el dibujo de todas las piezas del huarache en la piel, una vez que están trazadas, se adhieren a un forro suave antes de pasar a la fase de suajado (el suajado, un proceso en el que se realizan cortes precisos utilizando una máquina especial) luego se pasa a la etapa de costura que es donde se da vida al diseño del huarache.

Después aplica una horma para fijar y remachar las tiras a la planta de vaqueta, una vez que todo está en su lugar, dijo que se añade la suela de llanta y se corta cualquier exceso.

A pesar de que estos zapatos perdieron popularidad, continúan siendo comprados tanto como mexicanos y especialmente por personas de otros países a un precio razonable que ronda alrededor de 250 pesos, además Ignacio reveló un dato muy poco común mencionando que antes los zapatos costaban solo tres pesos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button