Los “nuevos pozoleros” de Irapuato: disuelven a sus víctimas

Desde que “El Pozolero” Santiago Meza, un ex albañil detenido en 2009, que confesó haberse deshecho de al menos 300 cuerpos, no se había visto algo similar, como ahora ocurre en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Lo primero que encontraron, fueron unos tenis y lo que parecía ser la osamenta o lo que quedaba del esqueleto de una o varias personas que fueron disueltas posiblemente en barriles con ácido, sosa y otras sustancias químicas, forma similar a las prácticas que realizaba “El Pozolero”, un ex albañil que se deshacía por completo de los cuerpos.

Así las cosas, en Irapuato, donde la forma de “extinguir” cualquier evidencia de que había una persona viva y ha tratado de ser borrada en su totalidad, hace recordar que, en el año 2009, había un hombre que lo habían apodado “El Pozolero” por la forma tan cruel de disolver cuerpos y al menos en ese tiempo, de él se hablaba que lo había hecho con 300 personas.

Santiago Meza López, un ex albañil detenido en 2009 confesó haberse deshecho de al menos 300 cuerpos y junto a con otros jóvenes se encargaba de hacer desaparecer los cadáveres que le entregaba una banda vinculada con el Cartel de Sinaloa.

Ahora en Irapuato pareciera que la historia se repite, aunque indistintamente, porque aún no se conoce si se trata de otro “Pozolero” o bien de varios “pozoleros” que ya no sólo entierran los restos para que nadie los encuentre, sino que ahora los disuelven.

Hay que recordar que la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, en su reporte del 5 de abril de este año 2022, dio a conocer que había 372 personas desaparecidas, situación que detalla la cantidad de hombres y mujeres que de manera oficial, han sido reportados.

“Hay algo que nos impacta bastante, de saber cómo se esta trabajando ahora, aquí estamos encontrando osamenta; el contexto que ahora estamos viendo, esto nos parece impactante, pero afortunadamente nos damos cuenta que estos restos van a regresar a casa, que son familiares desaparecidos que hoy van a volver”, dijo uno de los integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.

Contexto

El 23 de mayo el Colectivo Hasta encontrarte, localizó al parecer lo que pudieran ser varios cuerpos disueltos en los linderos del río Guanajuato por el Inforum.

Sabías que… Santiago Meza López, “El Pozolero”, un apodo que recibió por ser quien se dedicaba a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix en tambos llenos de soda caustica a cambio de un pago de 600 dólares a la semana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button