Salamanca, Guanajuato
La localización de Lorenza Cano, perteneciente al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos sigue sin confirmarse. De acuerdo con las autoridades del estado, debido a la reaprehensión de los supuestos culpables de su desaparición, se encontraron restos humanos en Villagrán que podrían pertenecer a la madre buscadora.
Desde el 15 de enero del 2024 cuando unos hombres armados irrumpieron en su domicilio de la colonia El Cerrito en Salamanca, familiares y conocidos no han tenido noticias de ella. Lorenza perdió a su esposo y a su hijo ese mismo día, mientras trataban de evitar su secuestro.
Según la Fiscalía General, los presuntos culpables de su desaparición estaban buscando a una persona que no estaba en el momento en la vivienda, puesto que no se encontraba, provocaron la muerte de su familia y se llevaron a Lorenza.
Días después de su desaparición, la Fiscalía detuvo a José Adrián N, mejor conocido como ‘El Adri’ y a José Iván N, ‘El Güero Pericles’ por la supuesta participación en los “asesinatos” y la desaparición de la mujer. No obstante, los dos fueron puestos en libertad debido a que un juez del Ministerio Público determinó falta de pruebas para vincularlos con los delitos.
A principios de 2025 se complementó la información y la Fiscalía presentó nuevas órdenes para aprehender a los presuntos implicados. Por el momento José Iván y José Adrián están en prisión preventiva como medida cautelar. Sin embargo, los funcionarios del estado no han esclarecido si los restos encontrados pertenecen a Lorenza Cano.

