Llega mega caravana migrante a frontera sur; más de 4 mil esperan ingreso

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la zona para contener a los migrantes; INM trabaja en acceso controlado para asilo.

México.- Una nueva mega caravana migrante llegó este sábado 18 de enero a las puertas del puente internacional de la frontera sur entre México y Guatemala, a la espera de poder ingresar a territorio nacional con destino a Estados Unidos (EU).

De acuerdo con reportes preliminares, son más de mil 500 personas entre niños, mujeres y hombres los que arribaron al puente internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con la intención de cruzar hacia México. No obstante, las autoridades nacionales no han permitido la irrupción general del grupo.

Elementos de la Guardia Nacional montaron un cerco en la zona para contener a los refugiados y durante algunos minutos se vivió una situación de tensión debido a la intención de un «portazo». La Guardia tuvo que recurrir a gas pimienta para dispersar a algunos de los migrantes.

Según datos de autoridades guatemaltecas, en total son más de 4 mil personas  de Honduras y El Salvador los que se en su territorio con la intención de ingresar a México y posteriormente solicitar asilo humanitario en Estados Unidos por la situación de violencia y pobreza en sus países de origen. Aunque Guatemala firmó un acuerdo para fungir como «tercer país seguro» en casos de solicitudes de asilo, el país no cuenta con la infraestructura suficiente para atender la emergencia.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en la zona para canalizar a grupos pequeños de migrantes, de entre 10 y 30 personas, a quienes les informan que México les puede ofrecer asilo, pero no un salvoconducto para que tramiten su traslado a territorio estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar