Llama Gobernador de Guanajuato a la unidad nacional contra la delincuencia

Gobernadores integrantes de la Reunión Interestatal COVID-19, ofrecieron su solidaridad a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reprobaron el atentado contra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX.

 Tampico, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a la unidad nacional y a “no sacar raja política” de las tragedias sucedidas por acciones de grupos delictivos y exhortó a los tres niveles de gobierno a cerrar filas para combatir a la delincuencia organizada.

«Hago un llamado a la unidad nacional. A no sacar raja política de las tragedias; no debe haber linchamientos mediáticos a los gobiernos, ni sacar rajá política por hechos delictivos; debemos mantener la unidad Federación, Estados y Municipios para enfrentar a la delincuencia organizada”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la Reunión Interestatal COVID-19.

La seguridad no debe politizarse, ni partidizarse, agregó, porque es un tema de todos, sin distinción de colores partidistas, porque con los acontecimientos sucedidos en el estado de Guanajuato y en otras entidades, se ha hecho un linchamiento mediático donde se minimiza y se crítica la acción de la autoridad estatal en materia de seguridad, y algunos pretenden obtener algún beneficio con los resultados.

Rodríguez Vallejo reprobó el atentado sucedido hoy al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y reprobó también, las acciones sucedidas la semana pasada en el estado de Guanajuato, cuando personas incendiaron automóviles y afectaron  las vías de comunicación en algunos municipios,tras la detención de integrantes de un grupo delictivo que opera en Guanajuato.

«Es momento de una unidad nacional, de cerrar filas todos los mexicanos, no importan ideologías de partidos, ni estados, es momento de luchar contra los que quieren aterrorizar este país», agregó.

Dijo que desde la Federación se tiene la responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada, pero no es acción unitaria, pues los estados también tienen la obligación de coadyuvar en estas labores, al igual que los municipios, y se trabaja en ello.

Los Gobernadores integrantes de la Reunión Interestatal COVID-19, se solidarizaron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad de la capital del País.  

Con la representación de la Alianza Bajío Centro Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, Rodriguez Vallejo, dijo a los presentes de la Alianza Federalista que también la unidad entre estados impulsará la reactivación económica y social para recuperar el progreso y la calidad de vida que se tenía en las entidades.

Dijo que de frente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el próximo 1° de julio, se presenta una gran oportunidad de sinergia comercial, ante la crisis económica que se vive en México y el mundo, para implementar estrategias que reflejen una reactivación económica pronta y oportuna para los estados que integran esta Alianza Federalista.

«Somos estados productores y exportadores; este acuerdo va a permitir buscar alianzas y estrategias que nos pongan por delante en Latinoamérica y pronto estaremos dando resultados de estos acercamientos», anticipó el Gobernador de Guanajuato.

Como parte de las tareas de promoción e impulso para micro pequeñas y medianas empresas, en la reunión se acordó conformar una plataforma comercial donde se integré la producción de los estados.

DIGIMEX será el centro comercial digital más grande de México que integrará la mayor cantidad de productos y servicios que ofrecerán los nueve estados que conforman la Alianza Federalista y así, reactivarán la economía de las MiPyMes en sus respectivas entidades.

Este proyecto fue propuesto por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas y podría ser un buen instrumento para reactivar las economías locales y en conjunto, conformar el centro comercial digital más grande e importante de México.

En otro punto de la Orden del Día, se mencionó la continuidad del análisis de protocolos para el regreso a clases, de acuerdo a las características de estas nueve entidades federativas que conforman una población aproximada de 9 millones de alumnos.

Y en este tema se seguridad sanitaria, con el programa denominado RASA (Radar en Salud) se pretende establecer una plataforma para ubicar a las personas contagiadas con el virus de COVID-19, así como para conocer la ubicación, capacidad y estatus de cada hospital destinado a dar atención a esta enfermedad y que el paciente se puede atender sin contratiempos.

En esta reunión interestatal participaron los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León;  José Rosas AispuroTorres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba