Liquidan a toda la policía de Juventino Rosas; estado y federación toman el control

Despiden a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación, ante señales de que estaban 'infiltrados por la delincuencia'.

Juventino Rosas, Gto.

La policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el mando en Juventino Rosas y realizaron el “Operativo Trueno” al interior de la corporación municipal, que resultó en el hallazgo de droga y falta de municiones.

El gobierno municipal y estatal confirmaron que decidieron liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación, “ante señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.

La “Operación Trueno” es un protocolo que se aplica aleatoriamente entre las corporaciones de seguridad pública y tránsito, en todos los municipios, y el que se aplicó este miércoles por la mañana en esta ciudad, causó expectación por el cierre de la calle frente a la presidencia.

Y es que en esta ocasión se contó con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló durante varios minutos el primer cuadro de la ciudad, mientras los militares cerraron el tramo de Miguel Hidalgo, entre Isabel La Católica y “La calle Honda” pues Seguridad Pública está dentro de la presidencia.

Los militares al aplicar la “Operación Trueno”, revisan el permiso colectivo para el uso de armamento, la revisión de celulares de todos y cada uno de los elementos de vialidad y policía y los resultados de la prueba de Control y Confianza.

Pero después de las revisiones, los resultados se entregan solo a los mandos superiores como al Gobernador y después a los alcaldes.

En este caso, mientras que en la alcaldía no se confirmó la baja de todos los elementos de Seguridad y Tránsito, en declaraciones a los medios el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que el reporte que recibió fue la baja de todos los elementos de ambas corporaciones.

Este resultado no fue confirmado por las autoridades municipales, aunque se aceptó que “si hubo bajas”, pero no se confirmó si todos los de ambas corporaciones.

YA SE TENÍAN PROBLEMAS EN LAS CORPORACIONES

El resultado de la operación, al parecer estaba considerada por los militares por varios detalles, que se registraron en la pasada administración, y una de ellas fue la detención del director de Tránsito municipal junto con algunos familiares y elementos cercanos con vehículos robados.

El otro detalle también se registró que cuando se hizo la revisión de armamento, uno de los elementos policiacos trató de evadir su responsabilidad y dejó caer un arma robada en una maceta junto con un paquete de droga en la presidencia, pero fue detectado y detenido.

Ahora, los resultados de la revisión de todos los elementos de Tránsito y Seguridad pública, incluso también a los que están francos o de descanso, los reportó la superioridad de los mandos del ejército, y por ahora no se precisaron a los medios.

Ahora el alcalde Ramón Gasca Almanza junto con los miembros del Ayuntamiento, buscarán la manera de cubrir las vacantes de ambas corporaciones, mientras la vigilancia estará a cargo del ejército, elementos de la Guardia Nacional y la FSPE para la seguridad de los santacrucenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button