Irapuato, Guanajuato. – A tan solo un día de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, las calles y presidencia municipal que fueron escenario de las manifestaciones amanecieron limpias, gracias al trabajo conjunto de hombres y mujeres de la dirección de Servicios Básicos de Irapuato.
La presidencia municipal y el jardín, dos puntos importantes el día de ayer, debido a que fue donde las participantes se congregaron al final, fueron los principales focos de atención para la limpieza.
El equipo de limpieza se encargó de recoger toda la basura y restos de la manifestación, dejando nulas evidencias del movimiento en el recinto.
Sin embargo, la rápida limpieza ha suscitado diversas opiniones entre la comunidad. Algunas voces argumentan que la eliminación de los vestigios de la marcha podría interpretarse como un intento de borrar la evidencia de un evento histórico, donde miles de mujeres salieron a las calles para exigir seguridad, equidad y justicia.
Por otro lado, algunas mujeres expresaron su preocupación, sugiriendo que la limpieza apresurada podría obedecer a callar sus voces.
Inclusive se ha especulado que la eliminación rápida de la evidencia podría estar relacionada con el temor a enfrentar consecuencias, especialmente porque algunas participantes podrían haber señalado a presuntos acosadores o violadores durante la marcha.