Líder de iglesia Luz del Mundo se declaró culpable de abusar sexualmente de tres menores

Ahora Naasón Joaquín García encarará una pena de prisión que ronda los 17 años; dos de sus tres cómplices también han sido condenadas y una más permanece prófuga

Luego de tres años de permanecer tras las rejas en los Estados Unidos, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo (LDM), se declaró este viernes culpable de abusar sexualmente de tres niñas, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía Estatal de California.

En la Corte Superior de Los Ángeles, el apóstol de 53 años aceptó los cargos de cópula oral forzada que involucran a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una niña que tenía 15 años.

Ahora, Joaquín García, quien contaba con una gran influencia entre los grupos políticos de México, encarará una pena de prisión que ronda los 17 años.

“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual. La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”, señaló el fiscal general de California, Rob Bonta.

El hecho de que se haya declarado culpable poco antes de que comenzara su juicio el próximo lunes, es un cambio abrupto de posición con respecto a los vigorosos desmentidos de sus abogados y el ferviente apoyo que le ha dado su Iglesia, la cual tiene cinco millones de seguidores en todo el mundo.

García, quien hasta este 3 de junio había defendido su inocencia en todo momento, enfrentaba cargos que incluyen tráfico humano, violación y pornografía infantil. La sentencia estaba programada para dictarse el miércoles 8 de junio a las 8:30 a.m.

“¡Yo sigo confiando en Dios! ¡Yo sé que Dios está por mí! ¡No temeré lo que pueda decir el hombre!”, se lee en uno de los últimos mensajes que publicó el procesado a propósito de su cumpleaños, el pasado 7 de mayo.

La condena de hoy es el resultado de una investigación y enjuiciamiento de varios años dirigido por el Departamento de Justicia de California. La investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019 por conductas ocurridas en uno de sus condados desde al menos 2015.

Según la Fiscalía, Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte y fue condenado por agresión que probablemente cause lesiones corporales graves. Mientras que en 2020, Ocampo declaró su culpabilidad en tres delitos graves de contacto con un menor con el fin de cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada. Ocampo será sentenciada en una fecha posterior.

Sin embargo, hay una cuarta persona involucrada, Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente permanece prófuga.

Joaquín García asumió el poder de la Iglesia, con sede en Guadalajara, Jalisco, tras la muerte en diciembre de 2014 de su padre, Samuel Joaquín, que estuvo al frente de La Luz del Mundo durante más de 50 años. Pero la organización fue fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín, también conocido como “El hermano Aarón”.

La Fiscalía aseguraba que, bajo la narrativa de que Naasón era parte del “linaje escogido por Dios”, todo le era permitido y que los abusos eran facilitados por la maquinaria de la iglesia: con mujeres encargadas de reclutar a las niñas, así como una cúpula de ministros y miembros incondicionales que se encargaban de solapar los crímenes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button