Ley de Cambio Climático

ponchoruiz

Uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo es el fenómeno del Cambio Climático derivado de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero, los cuales, tienen efectos negativos pues impiden la salida de calor al espacio y provocan un calentamiento gradual del planeta, que se traduce en cambios de los patrones climáticos que alteran los sistemas naturales y finalmente afectan al ser humano y a su desarrollo.

La temperatura en la tierra está aumentando y los escenarios del Panel o reunión de expertos intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas, proyectan que las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) serán cada vez mayores. Sin embargo, para efectos de la contabilidad de los GEI, da igual si la tonelada de CO2 (Dióxido de Carbono) proviene de Estados Unidos, o Brasil: los gases de efecto invernadero entran a la atmósfera y no se segmentan por lugar de origen; sin embargo, las consecuencias de su acumulación no son las mismas en todo territorio, y aquellos que no emiten más GEI también sufren las consecuencias.

En ese sentido, tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo deben comprometerse a crecer limpiamente y reducir sus emisiones.

Por ello es necesario que en los planes de desarrollo y demás instrumentos de planeación se incorporen medidas conducentes a optimizar el uso de combustibles fósiles y a hacer más eficiente nuestra matriz energética; pero sobre todo, reducir la mayor fuente de nuestras emisiones actuales: la deforestación, el cambio de uso del suelo, la sobre explotación de los mantos acuíferos, el uso de nuevas formas de transporte colectivo, por mencionar algunas.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público  en su estudio “La Economía del Cambio Climático en México” concluye que en ausencia de acciones, la economía mexicana sufrirá costos económicos significativos que pudieran equivaler incluso a 6.22% del PIB anualmente,  nuestro país genera 1.6 por ciento de las emisiones totales, por lo que se ubica en el lugar 13 de los países que más GEI emiten.

El año pasado en la celebración del  Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Ley General donde se establece como uno de sus ejes centrales una política de mitigación en la emisión de los denominados gases de efecto invernadero, estableciendo incluso un fondo especial para financiar dichos propósitos, el cual se podrá integrar por los recursos de los gobiernos, así como de organizaciones internacionales y nacionales.

Además de establecer una serie de obligaciones para los estados y los municipios y demás entidades del sector público a fin de atender los efectos de los gases invernadero o del cambio climático en el país.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado está plenamente convencido que un medio ambiente sano, es la aspiración genuina de una sociedad sustentada en el principio del humanismo político, el bien común, esencia fundamental para un efectivo y un desarrollo integral en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y en especial de las futuras, tan es importante el tema que al iniciar esta LXII Legislatura presentamos la Iniciativa de Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, actualmente se está tratando en la Comisión de Medio Ambiente, con la dinámica de mesas de trabajo .

En suma lo que se busca es proveer a la autoridad de herramientas para contribuir a la solución del problema del cambio climático, realizando el mayor esfuerzo posible que nuestras capacidades humanas e institucionales permitan, a través de la reducción o mitigación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa contempla la formación del Consejo Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático, que tendrá como objetivo la formulación de la estrategia estatal  que será la sinergia con los municipios el sector privado y la sociedad en general, el cual dependerá del Gobernador y tendrá como dependencia para conducir dicha acción al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Contempla la creación del Fondo Verde; como un instrumento económico para poder captar y canalizar  recursos  para financiar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, todo ello contemplando la formación de un Consejo Consultivo como mecanismo de vinculación con la sociedad para poder  potencializar los  recursos económicos que se requerirán para el logro de estos objetivos.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido deseando para todos un excelente inició de semana y, esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba