A pesar del optimismo demostrado en más de una ocasión por sus principales directivos, Huawei enfrenta una situación en extremo complicada. Con el veto en Estados Unidos, los problemas para la firma oriental parecen no más que multiplicarse y el ejemplo más tangible es la manera en la que sus smartphones se mueven ahora mismo en el mercado.
Dentro de algunos mercados, diversos apuntes indican que el precio del Huawei P30 Pro ha caído hasta en un 90 por ciento, cuando menos en sitios de segunda mano en donde los usuarios esperan recuperar algo de lo que ya entienden por perdido.
A pesar de que en divisas ocasiones Huawei ha sido claro en que sus dispositivos hasta ahora disponibles continuarán recibiendo soporte de Google, todo indica que los usuarios no están nada tranquilos y buscan recuperar cuando menos algo de lo que invirtieron hace apenas unos meses atrás.
Devaluación del 90 por ciento
Tal y como indican desde Forbes, en la tienda en línea británica musicMagpie, que permite a los usuarios vender artículos usados y comprar los aparatos de otros, es posible adquirir el Huawei P30 Pro de 128 Gb por apenas 100 libras (127 dólares), costo muy por debajo de las 900 libras (mil 150 dólares) que se deberían de pagar por este dispositivo nuevo en Amazon.
Para tener un punto de referencia, cabe mencionar que Samsung Galaxy S10+ con el mismo almacenamiento y con un precio similar en Amazon, se puede vender en musicMagpie por 510 libras esterlinas (648 dólares).
De esta manera, de acuerdo con la publicación mencionada, el dispositivo que abanderó los lanzamiento de Huawei este año registra una pérdida de 90 por ciento de su valor.
La misma tendencia se lee en lo que respecta al Huawei P20 Pro, dispositivo que hace algunos meses atrás se vendía por 280 libras esterlinas (356 dólares) en musicMagpie, pero que ahora tiene un precio de apenas 50 libras (63 dólares).
Ventas 70 por ciento a la baja
La tenencia a la baja no sólo se ha reflejado en los precios de estos dispositivos. Las ventas de los mismos también han descendido de manera particularmente preocupante en algunos mercados como España.
Por ejemplo, tal y como indican desde AS, cadenas como El Corte Ingles registraron un desplome del 70 por ciento en la venta de smartphones Huawei, aún cuando la marca china es la tercera más vendida en España.
A esto se suma la cancelación de más de 10 mil pedidos de Huawei en Amazon que, como reportan desde ADSL Zone, fue confirmado pocas horas después de que se diera a conocer la ruptura comercial de esta marca con Google.
¿El imperio de Huawei en picada?
Hasta el primer trimestre de este año, los números de ventas de Huawei hablaban de la estabilidad y salud del negocio de la compañía.
Según proyecciones de IDC, Huawei colocó por 59.1 millones de smartphones, lo que significó un crecimiento del 50.3 por ciento respecto al año pasado.
Con esta cifra se ubicó por encima de Apple, que vendió 36.4 millones de iPhones y reportó una caída del 30.2 por ciento.
No obstante, la caída en ventas así como en la valoración de sus dispositivos es una advertencia que el mercado lanza al gigante chino y que urge la pronta respuesta ese la firma.
Huawei está obligado a mejorar su estrategia de reacción (tanto en términos de comunicación como ha hecho) para no perder la posición privilegiada que habría alcanzado desde hace algunos meses.