Las nieves “El Popo” siguen con el mismo sabor desde hace 35 años

Josefina Arredondo, hija de Erasmo Arredondo, mantiene el negocio de nieves artesanales que inició su papá

Huanímaro, Guanajuato.- Las nieves del “Popo” siguen teniendo el mismo sazón de hace 35 años, pues Josefina Arredondo, hija de Erasmo Arredondo mejor conocido como “el popo” sigue con el negocio familiar.

“Él inició en los portales, y luego nos cambiamos otras 3 veces hasta donde actualmente se conoce, ya el negocio tiene 35 años”, dijo Josefina.

El peculiar apodo con el que don Erasmo era conocido nació a raíz del querer nombrar la peletería.

“Mi papá fue quien inició con el negocio de las nieves y le quería poner de nombre a su peletería “Popocatépetl”, pero como no supo pronunciarlo le puso “El Popo”, comentó Josefina.

Ante el cansancio y el querer salir de la rutina, fue como Josefina decidió salir de la peletería para ahora vender las nieves artesanales en el jardín principal de Huanímaro.

“Yo apenas tengo unos meses que me salí de hacer la nieve en la peletería, porque me cansaba de hacer mucha nieve, y le aprendí a mi papá durante 22 años ayudándole”, externó la comerciante.

El tener una familia dedicada al negocio de la nieve artesanal, trae grandes recuerdos a Josefina, los cuales, guarda con cariño.

“Yo me acuerdo de cuando tenía como 6 años, el ver como ponía a mi hermano mayor a hacer nieve en una tina, mi mamá se ponía a hervir la leche y luego como poco a poco le fui a ayudar, ya le ayude bien cuando yo tenía como 12 años”, expuso Josefina.

Para Josefina el hacer nieve es algo que no cualquiera puede hacer.

“Tiene su trabajo, sinceramente no cualquiera, y otra cosa, como decía mi papá, la sazón está en la mano y eso es lo que nos distingue, la sazón y cuenta mucho el que te fuiste hacerlo”, aseguró Josefina.

Finalmente, la comerciante se despidió agradeciendo a quienes siguen recordando a su papá después de 5 años de finado.

“Muchas personas lo siguen reconociendo aquí en Huanímaro y en Michoacán. Por eso mismo no dejo esto, y aunque sea poquita la sigo haciendo porque me recuerda a él y en honor a él la sigo haciendo, es algo que hago de corazón”, finalizó Josefina Arredondo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button