Guanajuato, Guanajuato.- La llegada de la canícula a la zona impactará también en las mascotas, por eso es necesario tener una atención especial, ya que pueden sufrir distintos efectos si no se tienen los cuidados debidos que pueden derivar en padecimientos o ataques hacia las personas.
Las altas temperaturas son difíciles de llevar, pero para las mascotas también. No solo por su pelaje, sino también sus mecanismos de defensa contra las altas temperaturas. En el caso de los perros, ellos no sudan y su única manera de regular su temperatura es a través de los jadeos y de las almohadillas de sus patas.
ALGUNOS CONSEJOS PARA PROTEGER A TU MASCOTA DE LA CANÍCULA
Mantén a tu mascota en un lugar fresco
Para evitar que las mascotas sufran un golpe de calor, como respiración acelerada o incluso vómitos, hay que evitar que pasen la mayor parte del tiempo en áreas donde el sol llegue directamente, y mantenerlos en lugares frescos.
El agua de sus recipientes debe mantenerse fresca y limpia
Su recipiente debe estar abastecido con agua fresca y limpia, aunque no se la beba por completo. Cambia su agua todos los días para que no se estanque y evitar que bacterias puedan enfermarlos.
Por ningún motivo debes dejar a tu perro o gato encerrado en un auto con las ventanas cerradas, ya que comenzará a deshidratarse y sofocarse de inmediato, con consecuencias que pueden ser mortales.
Cuida sus patas
Evita los paseos en las horas donde la superficie por la que camine (asfalto, cemento, piedras, arena) se encuentre muy caliente, incluso puedes mantener a tu mascota en el interior de tu hogar, si es más fresco que el exterior.
Elige bien la hora en la que desees sacar a tu mascota, ya sea por la mañana o después de ponerse el sol.
Báñalo con agua fresca
No olvides bañar a tu mascota con agua fresca, eso les ayuda a mitigar el calor y se pueden secar más rápido, evitando que conserven humedad y puedan contraer alguna enfermedad en la piel.
No cortes todo su pelaje
Uno de los errores principales que cometen las personas a la hora de comenzar la canícula es cortar completamente el pelaje de sus mascotas pensando que de esa manera estarán mucho más frescas.
Al contrario, se pueden ocasionar daños, ya que les protege su delicada piel de los rayos ultravioleta.
Vigila su comportamiento
Vigila constantemente el comportamiento de tus mascotas y el aspecto físico, ya que algunos síntomas como respiración ronca, encías rojas y brillantes, jadeos y salivación constante, piel más caliente de lo normal, mareos y tropiezos son síntomas que indican un posible golpe de calor.
En condiciones normales, los perros tienen una temperatura corporal que oscila entre 38ºC y 39ºC, por lo que tienen poco margen cuando sube su temperatura y pueden alcanzar rápidamente 41ºC o 42ºC, un punto en el que llegan al golpe de calor y pueden morir.