Tlalpujahua, Michoacán.- Los hermanos Gerardo, han sabido combinar la docencia con el arte de elaborar esferas. En Tlalpujahua hay un taller en el que cuatro hermanos de apellido Gerardo, han subsistido creando esferas.
Para la elaboración de las esferas, la familia Gerardo, todo el año se la pasa elaborando esferas de vidrió, algunas las confeccionan de manera tradicional, es decir, de colores, combinadas y algunas otras con pequeños muñecos en su interior.
Además de hacer esferas para empresas con logotipos o figuras que les piden y que son hechas a mano, el taller de los Gerardo, tiene a una de sus hermanas, la mayor quien pudiera considerarse el “alma” o base de su hogar, al considerarla como la principal emprendedora.
La mujer dijo que le gusta el basquetbol, es aficionada al Club América y es una maestra que está pronto a jubilarse de una escuela ubicada en Morelia, donde radica entre semana, pero los fines de semana se la pasa en Tlalpujahua.
Uno de los sueños de los hermanos Gerardo es montar una casa navideña en la que todos los visitantes, a parte de comprar esferas, las puedan elaborar ahí y disfrutar momentos inolvidables en familia.
¿Qué hacer en Tlalpujahua?
Tlalpujahua de Rayón está lleno de naturaleza y diversión, como el parque nacional Rayón conocido popularmente como Campo del Gallo o incluso conocer la presa Brockman. En el pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el museo Hermanos López Rayón, la Torre del Carmen, la mina Las Dos Estrellas y la glesia de Santiago Puxtla, por mencionar algunos de sus atractivos.