Las 16 mujeres Nobel de la Paz; ninguna mexicana

México.- El Premio Nobel de La Paz ha sido entregado sólo a 16 mujeres de los galardonados hasta el 2017; siendo Malala Yousafzai la última en conseguirlo en el 2014. Sin embargo entre ellas ninguna mexicana lo ha logrado.

Desde 1905 se realiza la entrega de este premio a los investigadores, científicos, médicos, políticos, activistas, organizaciones sociales, entre otras personalidades, en Oslo, Noruega.

El premio Nobel de la Paz está dirigido a aquellas personas que han logrado un mundo mejor a su alrededor, en su entorno, en una lucha sin violencia para lograr la paz.

Las mujeres que han conseguido este prestigiado premio en su lucha por la paz son en 1905 Bertha von Suttner fue la primera mujer en ser galardonada y fue hasta 1931 que Jane Addams lo ganó.

A partir de ahí, en 1946 Emily Greene Balch; en 1976 Betty Williams y 1976 por Mairead Corrigan fueron reconocidas con este premio.

En 1979 por la Madre Teresa de Calcuta se hizo acreedora al Nobel de la Paz; en 1982 fue Alva Myrdal; en 1991 por Aung San Suu Kyi; en 1992 lo logró la guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum; en 1997 lo hizo Jody Williams; en 2003 fue para Shirin Ebadi; en 2004, Wangari Maathai, en 2011 por Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman y en 2014 por Malala Yousafzai, la última en obtenerlo.

En 1905 Bertha von Suttner de Austria – fue presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz; misma organización que fue galardonada en 1910.

En 1931 Jane Addams de Estados Unidos- fue socióloga; presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad; pacifista y reformadora estadounidense.

1946 Emily Greene Balch de Estados Unidos- fue profesora de Historia y Sociología; presidenta honorariade Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad.

En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan del Reino Unido – Por fundar el Movimiento de Paz de Irlanda del Norte, posteriormente nombrado Comunidad de Gente de Paz.

En 1979 la Madre Teresa de Calcuta de la India- Fue líder y fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue una monja que se caracterizó por su atención a enfermos, pobres y moribundos. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y canonizada por el papa Francisco.

En 1982 Alva Myrdal de Suecia – Por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional.

En 1991 Aung San Suu Kyi de Birmania- Por su lucha pacífica por la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En 1992 Rigoberta Menchú Tum de Guatemala- Fue galardonada por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.

En 1997 Jody Williams de Estados Unidos por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersonas.

En 2003 Shirin Ebadi de Irán- Por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Principalmente por la lucha de los derechos de las mujeres y los niños

2004 Wangari Muta Maathai de Kenia quien ya falleció – Por su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

En 2011 Ellen Johnson-Sirleaf y Leymah Gbowee de Liberia y Tawakkul Karman de Yemen ganaron el Premio Nobel por su Por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz.

En 2014 la pakistaní Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir este honroso galardón en todas las categorías que se otorgan.

Para la entrega del Nobel de la Paz 2018, entre los nominados está la jefa de gobierno alemana, Ángela Merkel, que se entregará en el próximo mes de octubre.

 

Énfasis

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional instituido por Alfred Nobel que se entrega desde 1901 a personas o instituciones que durante todo el año han realizado investigaciones, descubrimientos o contribuciones que benefician al mundo en el campo de la medicina, la física, la economía, literatura y la paz.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba