La venta de flor de cempasúchil no es un negocio, es una tradición

Cuerámaro, Guanajuato

Las flores son una de las ofrendas más comunes en los altares de muertos, la flor de cempasúchil es la más popular y vendida para los días en que se celebran a los fieles difuntos, existen cientos de puestos ambulantes ofreciendo este producto.

En el centro histórico del municipio de Cuerámaro hay varios comerciantes los cuales se dedican a vender flores en esta temporada, se instalan a partir del día 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en las calles alrededor del jardín, con el fin de llevar unos centavos más a casa.

Entre estos comerciantes se encuentra Don Efrén Herrera de 81 años, quien tiene varios años acudiendo a este sitio para la venta de flores, además de él, gran parte de su familia se ha dedicado al comercio por muchos años; Efrén ve más la venta de flores como una tradición que como un negocio. Además, cuenta con clientes de Abasolo y otros municipios aledaños.

La flor de cempasúchil es la más vendida en esta temporada, sin embargo, otras de las que también se venden es la nube y la manita de león. La flor es traída de otros estados, ya que en la región no existe la producción de esta.

Por otra parte, las flores artificiales han ganado terreno y la venta de flor natural ha disminuido, esto según el comerciante por la duración que tiene la flor, estando en el sol puede durar 1 o 2 días depende del clima, en cambio la flor artificial, aunque es más cara, se conserva por más tiempo.

El mayor día de venta para los comerciantes es el día 2 de noviembre, sin embargo, ha habido años en los que se les queda la flor y para ellos es una pérdida económica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close