
Guanajuato.- Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y León son los municipios que conforman la Ruta del Vino del Valle de la Independencia. Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos, Vinícola Toyán, Tierra de Luz y San Miguel son bodegas imperdibles y de reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos y experiencias enológicas completas.
Cuna de Tierra (Dolores Hidalgo)
Esta es la primera vinícola del estado, con un diseño contemporáneo, ha ganado premios internacionales de arquitectura. Podrás vivir la experiencia mediante un recorrido guiado o en bicicleta. La visita al mirador es una de las favoritas de los turistas por la vista que ofrece.
Su especialidad son los vinos potentes y premium, lo que le ha valido más de 100 medallas internacionales. Los tours van desde 650 pesos hasta casi 3 mil por persona.
- Tour guiado: Recorrido de una hora por el viñedo, mirador Torre de Tierra, zona de producción y barricas. Degustación guiada de 2 vinos jóvenes
- Tour degustación: Recorrido de dos horas por el viñedo, mirador Torre de Tierra, zona de producción y barricas. Degustación guiada de 4 vinos seleccionados. Tabla de quesos y charcutería fina.
- Tour comida maridaje: Recorrido de 3 horas por el viñedo, mirador Torre de Tierra, zona de producción y barricas. Degustación guiada de 4 vinos seleccionados. Comida maridaje de 4 tiempos a cargo del Chef Ricardo Luna.
Bodega Dos Búhos (San Miguel de Allende)

Catalogada como una bodega boutique de vinos artesanales. Para conocer sus instalaciones existen visitas guiadas y degustación de sus productos. La propiedad familiar tiene más de 50 años en la producción agrícola, frutal y ganadera, sembrando 10 variedades de uva. Las experiencias van desde los 400 pesos por persona hasta los 2 mil.
Tours guiados, un picnic en el viñedo, degustación de 5 tiempos con maridaje con un menú del chef Eduardo López Torres, restaurante, una tarde de vino espumoso y petanque, además de experiencias en grupos grandes son las opciones para disfrutar de la estancia en Dos Búhos.
Vinícola Toyan (San Miguel de Allende)

Para los amantes de las temáticas medievales, la bodega mezcla con espacios ambientados con la tradición vinícola de Guanajauto. Una cava a 14 metros bajo tierra, un salón medieval a 5 metros bajo tierra en donde se realizan las catas de vinos, una capilla y un anfiteatro para proyecciones o eventos especiales te sumergen en un mundo de fantasía entre monjes franciscanos y gárgolas. El costo de los recorridos no pasa de mil pesos dependiendo de la duración y degustación.
- Recorrido Diamante: Tour de una hora y media por el viñedo, visita a la cava y degustación de 5 vinos acompañados de bocadillos gourmet.
- Recorrido Oro: Tour de una hora y media con pase a la cava subterránea y degustación de 4 vinos en el salón medieval.
- Recorrido Plata: Tour de 45 minutos por la cava y una degustación de 4 vinos diferentes.
Tierra de Luz (León)
Para relajarse y conectar con la naturaleza, la proximidad de la hacienda vinícola con la sierra le da una característica única. La historia de la hacienda se remonta a 1550 con la ahora ex Hacienda Jaramillo de Abajo. Desde alrededor de 700 pesos hasta 1500 pesos puedes conocer y hasta tener tu sesión de fotos.
- Recorrido con Cata: Visita al viñedo, cava y producción de barricas, además de una cata de los vinos.
- Restaurante: Pizzas napolitanas y otras experiencias culinarias, espacio al aire libre y degustación de vinos.
- Cata a ciegas en grupo: Experiencia sensorial y disfrute de vino.
- Sesión fotográfica: Escenarios como la hacienda, jardines, el viñedo, área vinícola y cava para recrear recuerdos.
Viñedo San Miguel (Comonfort)

La bodega más grande el estado con galardones en concursos mundiales ofrece distintas experiencias con una herencia europea que prioriza el proceso artesanal y los detalles de cultivo de la uva. Con 300 pesos puedes conocer el viñedo y por poco menos de mil puedes tener una experiencia enológica inolvidable.
- Experiencia San Bartolo: Visita guiada por la bodega, cava subterránea, área de tanques, viñedos y degustación de 3 vinos.
- Experiencia Petriolo: Tour por la bodega, cava, área de tanques y proceso de elaboración de vinos, viñedos para ver de cerca la vid, degustación de 4 vinos y tabla de quesos y carnes frías.
- Experiencia San Miguel: Visita guiada por la bodega, cava subterránea, área de tanques y proceso de elaboración de vinos, viñedos para ver de cerca la vid, área de catas panorámica y degustación de 5 vinos, maridaje con bocadillos gourmet del chef David Quevedo, degustación de aceite de olivo italiano desde Villa Petriolo.
