Abasolo, Guanajuato.- Con más de 50 años de tradición, la Romería Número 1 de Abasolo se prepara para ir nuevamente a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos. En cada desayuno se gastan alrededor de 70 kilos de tortillas para alrededor de 4 mil creyentes que buscan agradecer a la virgencita.
En enero y con la fe y devoción que han mantenido, durante los últimos 50 años; los 40 celadores o cuidadores de los creyentes a la Virgen de San Juan, dijeron estar listos para ir nuevamente agradecer cada milagro que se les ha concedido.
La tradicional Romería número 1 de Abasolo, se realiza en cinco días, saliendo de Abasolo al poblado de El Saucillo en Cuerámaro, y de ahí a Manuel Doblado, después a la Presa de Jalpa llamada La Peregrina, posteriormente al sitio conocido como las cocinas y finalmente hasta el santuario de Nuestra Señora de San Juan.
Jesús Mejía Espinosa de 78 años “Chema”, dijo que “es una tradición y la fe es mucha, me ha hecho muchos milagros; una vez íbamos a Irapuato en una camioneta y luego que se amuela una rotula de la camioneta, estaban tres mezquites y ahí se detuvo la camioneta, sino se detiene ahí nos matamos todos. No tengo ni con que pagarla, ha sido muy buena”.