La refinería Ing. Antonio M. Amor, ha sido un importante ‘desarrollo industrial’ para Guanajuato

La Refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos de México (PEMEX) cuenta con 54 plantas y laboran más de 800 empleados divididos en diferentes áreas, actualmente se producen 220 mil barriles de petróleo crudo

Hace 69 años un 30 de julio del año de 1950 fue fundada la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, esto por Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se ha convertido en un punto muy importante tanto para el desarrollo industrial, económico y social de dicho municipio y de Guanajuato.

El Riama como es conocido en el estado guanajuatense, además de producir hidrocarburos se encarga de la producción de alcohol isopropilicio, parafinas y lubricantes automotrices.

Refinería que opera con estrictas reglas y medidas de seguridad dentro y fuera, cuidando siempre la protección y la salud de los trabajadores, así como la situación ambiental tanto del municipio como del estado de Guanajuato.

En la actualidad laboran más de 800 empleados cada uno de ellos deben cumplir las reglas de seguridad al ingresar a la refinería, siempre deben portar los uniformes adecuados para el área en que se desempeñan, el vestuario consiste en pantalón de mezclilla, camisa azul, casco, lentes y botas tipo industriales.

Los trabajadores solo pueden utilizar como  medio de transporte bicicletas o camiones pequeños así como el registro que deben realizar por parte del área administrativa.

La refinería Ing. Antonio M. Amor cuenta con un helipuerto donde además se pueden apreciar las 54 plantas, así como los tanques y la infraestructura, mismas que se encuentran instaladas en las 520 hectáreas con las que cuenta la refinería.

A diario dentro de la refinería se procesan 220 mil barriles de petróleo crudo, lo cual es muy importante para la refinería tener estrictas medidas de seguridad industrial.

Dentro de las áreas en que se divide esta refinería está el área de labores de mantenimiento, planta de combustibles limpios ( U-3000), donde día con día se tratan 25 mil barriles de gasolina.

En la actualidad dicha refinería produce 54 mil barriles de destilado al día, tales como gasolina ultra bajo en azufre, gasolina magna, gasolina magna, gasolina Premium, diesel, diesel ultra bajo en azufre y turbosina.

A inicios de ser fundada esta refinería, se tenía una capacidad de producir 30 mil barriles de Maxolina, Gasoil, Kerosina; Petróleo combustibles y gas licuado.

La Refinería Ing. Antonio M. Amor en su Plan de negocios de Pemex 2017 al 2021 tiene retos enfocados a la eficacia del desarrollo industrial así como en sus resultados económicos.

Hoy en día la refinería realiza visitas guiadas tanto con instituciones educativas como dependencias de gobierno y familiares de los trabajadores para que conozcan las diferentes áreas y talleres que conforman esta planta petrolera en Salamanca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button