Guanajuato.- En los primeros días posteriores a la detención de “El Marro”, hubo un descenso en el número de homicidios en Guanajuato y el promedio en los primeros días de agosto fue de 9.61 homicidios intencionales, aunque nuevamente el promedio ya es de 13 homicidios diarios.
Guanajuato es el Estado con la mayor cantidad de homicidios dolosos en México y hay días en que la cantidad de muertos a balazos, torturados, quemados, desmembrados, suma la misma cantidad de varios estados juntos.
Del día 2 al 14 de agosto, se registró un promedio diario de 9.61 homicidios intencionales, según datos del Secretariado Ejecutivo del SESNSP y en el mes de julio, cuando el promedio diario fue de 13 asesinatos por día, situación que ahora a mediados de septiembre y el mes de agosto, se volvió a recrudecer la violencia.
A partir del día 15 de agosto, comenzó un nuevo repunte en la violencia homicida; entre el 1 el 23 de agosto, Guanajuato ha concentrado el 13.6% del total de los homicidios cometidos en el país, situación que lo pone con el mayor número de homicidios dolosos en el país, pero el cuarto en relación a la cantidad de habitantes.