Por Cristóbal Chávez
Uriangato, Guanjuato
Pasear por las calles de Uriangato el 6 de octubre resulta por demás interesante a muchos que se reúnen en este punto del estado a disfrutar de la muestra de arte efímero más grande del centro país.
Y es que este día, niños, jóvenes y adultos engalanan las calles de la ciudad, con verdaderas obras de arte hechas de aserrín, que van formando enormes tapetes llenos de color y que sin duda dejan sin palabras a cada persona que visita Uriangato en esta fecha.
En su mayoría con temas religiosos, pues la fiesta conmemora al patrono de la ciudad San Miguel arcángel, estos bellos tapetes marcan el paso de la procesión en la que los Uriangatenses siguen el recorrido del arcángel San Miguel en una procesión por la ciudad.
Así entre calles adornadas y esquinas en las que se pueden ver altares dedicados al patrono de la ciudad, en una festividad que tuvo su origen en el año de 1966, cuando la familia del Sr. Pioquinto Baeza, realizó el primer tapete fuera de su casa, para que la procesión que acompañaba al San Miguel arcángel pasara sobre él.
Solo una pequeña aclaración: El primer tapete si fue realizado en la fecha indicada por el Sr. Pioquinto, como se indica. Pero la Tradicional Octava se lleva a cabo desde la época de la colonia, celebrandose a los 8 días de la fiesta de San Miguel que es el 29 de septiembre. Gracias