Salamanca, Gto.- Con el propósito de despertar y sembrar la vocación científica y tecnológica en la niñez salmantina, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG) en conjunto con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular No. 51 (USAER 51) efectuaron una serie de demostraciones en escuelas primarias y preescolares en ese municipio.
Profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Campus Irapuato – Salamanca, con apoyo de las y los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, visitaron un total de 7 escuelas, donde interactuaron con niñas y niños a quienes presentaron diversos experimentos.
En suma, trabajaron con aproximadamente 4 mil niñas y niños de la escuela Primaria 20 de Noviembre en la comunidad de Valtierrilla, la Primaria Mtra. Raquel Contreras Cachú, la Escuela PEMEX No. 2, la primaria Ma. Guadalupe Arroyo y la escuela Francisco I. Madero.
Del nivel preescolar visitaron las escuelas Narciso Mendoza y María Enriqueta, donde presentaron experimentos en forma lúdica para que el proceso de aprendizaje fuera acompañado de ejercicios prácticos para fomentar su curiosidad por la ciencia.
Integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la División de Ingenierías mostraron en las escuelas como se inventan, crean, mejoran o reparan dispositivos y equipos que funcionan con electricidad, destacando los inventos útiles que se han desarrollado en el campo de la ingeniería eléctrica.
Con estas visitas se logró el objetivo de dar a conocer la ingeniería eléctrica como el campo que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, electromagnetismo, electromecánica y la electrónica a sistemas eléctricos de potencia.