Diego Sinhue plantea un modelo mixto para enfrentar la escasez de agua

Con el programa “Agua SI”, se buscará mejorar la situación del agua en Guanajuato asegurando un suministro sostenible para la población

Guanajuato.- El gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al ser cuestionado sobre el recientemente problema del agua escasa que enfrenta el estado y sus municipios en algunos puntos, dio a conocer que continuará con el programa “Agua SI” en beneficio de las y los guanajuatenses.

Rodríguez Vallejo señaló que el principal desafío en Guanajuato radica en depender en gran medida de pozos de agua, en contraste con otras regiones como San Luis Potosí o Nuevo León, que dependen de fuentes de agua superficiales. Cuando se presentan sequías, estos últimos estados se ven afectados al no contar con pozos suficientemente profundos. Como respuesta, San Luis Potosí está tomando medidas urgentes para crear nuevos pozos.

Ante esta situación, el gobernador ha propuesto implementar un modelo mixto que permita aprovechar el agua de las presas durante las temporadas de lluvias abundantes, y utilizar los pozos en épocas de sequía. De esta manera, se busca encontrar un equilibrio y garantizar el suministro de agua en ambos escenarios.

El gobernador enfatizó que actualmente se extrae agua de los pozos, pero el problema radica en que cada vez es necesario perforar a mayor profundidad, lo cual conlleva un riesgo considerable debido a los minerales presentes en el suelo. Para abordar esta problemática, se está trabajando en el programa “Agua Sí” para Guanajuato, con la intención de firmar acuerdos que permitan llevar a cabo esta importante obra durante el próximo sexenio.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button