“La Judea” tradición de Purísima del Rincón en Semana Santa

En La Judea el protagonista es Judas Iscariotes, quien por su traición, es ahorcado el viernes Santo en presencia de cerca de 20 mil espectadores

Guanajuato.- La Judea es una tradición de Purísima del Rincón que se realiza en Semana Santa, desde hace 146 años se celebra esta escenificación real, donde más de 300 actores se preparan arduamente con anticipación, ya que las caídas, golpes, jalones y lágrimas son reales.

Esta escenificación llena de drama, dolor, respeto se lleva a cabo en el centro del municipio de Purísima del Rincón. Hermenegildo Bustos, pintor oriundo de ese municipio, fue quien sembró esta hermosa tradición en el año de 1873, a quien se debe el nombre de la cabecera municipal, Purísima de Bustos.

Algo que caracteriza a La Judea, es que los personajes que en ella intervienen portan unas máscaras elaboradas minuciosamente por artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, el vestuario como túnicas y turbantes de vistosos colores.

Las celebridades de Semana Santa en Purísima comienzan un miércoles con el recorrido del Judas blanco, aquí Judas tiene más protagonismo gracias a Hermenegildo Bustos, que junto con otras personas idearon todo para hacer la representación teatral para el turismo religioso.

El jueves se representa La Aprensión “El beso de Judas” se lleva a cabo por la noche y nos muestra como el demonio habla con Jesús, Judas lo besa en la mejilla y al mismo tiempo que lo entrega.

El viernes por la mañana todo el público puede observar la sentencia, representada por más de 300 actores que se preparan durante la cuaresma, ya que las caídas, golpes y lágrimas son reales. Después de la sentencia dan inicio Las Tres caídas, donde en cada parada escenifican un acontecimiento como lo dice la biblia y culmina con la crucifixión.

Enseguida viene el acto más esperado, El Ahorcamiento de Judas, tanto fue su arrepentimiento que prefiere morir, por las calles acompañado de tambores, flautas, trompetas y el público, Judas corre y muestra a la gente, las monedas que recibió a cambio de entregar a Jesús, los actores portan máscaras que representan cada uno de los delirios y pecados que sintió Judas.

Al término de la horca todos van a dar al infierno guiado por los mismos diablos. Estos son los personajes de esta bella tradición, que año con año se realiza y se ha hecho por generaciones, tradición heredada por Don Hermenegildo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Buscar hospedaje con anticipación.

Estar temprano para tener un buen lugar.

Llevar bloqueador solar.

Estar bien hidratados.

Llevar gorras o sombreros para cubrirse el sol.

NO LLEVAR SOMBRILLAS, YA QUE OBSTRUYEN LA VISTA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN MÁS ATRÁS.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close