“La Huevona”, siguió con su negocio familiar otro año más

La comerciante cueramarense vendió sus ramos, otro año más en este “domingo de ramos”

Irapuato, Guanajuato.- La señora Lorenza Pérez Ledesma, mejor conocida como “La Huevona”, siguió por otro año más la tradición que inició su mamá hace más de 70 años, vendiendo sus ramos, en otra edición del “domingo de ramos”.

“Toda la gente me dice así, hasta los niños y no me molesta ya estoy acostumbrada. Mi mamá Nemesia Ledesma, fue quien inició, era de las únicas en vender las palmas aquí en Cuerámaro, ya desde hace unos 5 años hay quienes también se ponen, y ya tengo una sobrina de 7 años que ya también le hace, ya es de familia”, dijo Lorenza Pérez.

Lorenza Pérez Ledesma, mejor conocida como “La Huevona”.

La cueramarense de 73 años, tuvo que viajar hasta el estado de Veracruz y alojarse con una familia desconocida, para poder traer su material de trabajo de este año.

“Otros años compraba las cosas en León, pero el señor que me las vendía falleció, y ahora me tocó irme hasta Veracruz, allá ni la venden, allá solo te sales al campo y ahí encuentras las regaderas y solo ocupas quien te la corte, esta vez una familia me recibió, en el mercado de allá pregunté donde se encontraban las ramas y una señora fue la que me dijo donde encontraba las cosas y me recibió en su casa unos días”, expuso “la huevona”.

La necesidad, y tener que salir adelante por sí sola, son las principales razones por las que Lorenza sigue la tradición de su familia, por lo que en fechas especiales realiza algunos otros trabajos.

“Pues prácticamente la necesidad, y no solo le hago a esto, también les puedo hacer arreglos de flores, coronas, tejer, arreglos para el día de la madre, o lo que salga, pero todo el tiempo estoy haciendo algo”, comentó Lorenza Pérez.

A muy grandes rasgos, la cueramarense explicó cómo se hacen los ramos para la celebración del domingo de ramos.

“La mojas y la envuelves hasta que esté suavecita, ya después que este húmeda se hacen las figuras, y se le agregan las cosas, yo me hago una en dos minutos”, finalizó Lorenza Pérez, “La Huevona”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button