La Golondrina llena, laguna de Yuriria ni al 50% de capacidad

Hay presas que se encuentran prácticamente llenas y hay otras que aunque ha llovido no alcanzan a llegar ni a la mitad, tal es el caso de la Laguna de Yuriria

Pénjamo, Guanajuato. La Golondrina en Pénjamo al 100% de su capacidad, mientras que Peñuelitas en Dolores Hidalgo) y la Laguna de Yuriria no han llegado ni al 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Según el último reporte dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los niveles de agua de las 9 principales presas del estado de Guanajuato ya se encuentran al 80 por ciento, aunque algunas de ellas siguen por debajo de su capacidad.

De los mil 375 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua máximas que pueden almacenar las presas, actualmente existen mil 097.63 hm³, esto quiero decir que mientras en algunos puntos como Pénjamo están “a reventar”, en otros siguen con poca agua.

La presa del Palote, ubicada en la ciudad de León está al 57 por ciento; la presa Solís en el municipio de Acámbaro actualmente cuenta con 775.93 hm³ de los 800.00 hm³ máximos. La Golondrina en Pénjamo, se encuentra a su máxima capacidad.

Aunque Peñuelitas en Dolores Hidalgo y la Laguna de Yuriria son las únicas que no han superado el umbral del 50 por ciento, acumulando apenas un 32% y 44.39% respectivamente, detallando que la presa la Purísima, en Irapuato, aunque ha aumentado todavía al menos un 30 por ciento de capacidad para almacenamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button