La generalísima de Irapuato, protegió a miles

La Virgen de la Soledad”; una figura católica que “protegió” a un millar de Irapuatenses refugiados en su interior, en el ataque de Albino García “El Manco”

Irapuato, Guanajuato.- La generalísima y patrona de Irapuato “es la Virgen de la Soledad”; una figura católica que “protegió” a un millar de Irapuatenses refugiados en su interior, en el ataque de Albino García “El Manco” al templo.

El insurgente Albino García más conocido como El Manco, fue un guerrillero que operó en la región del Bajío desde la iniciación de la Guerra de Independencia de México, en 1810, hasta su captura y ejecución en 1812, entre sus historias, marca cuando atacó Irapuato, al mando de cuatro mil elementos a caballos y siete cañones, pero al parecer no pudo ganar la batalla.

Cuando El Manco llegó a Irapuato, se dice que atacó el templo en el que al menos 400 de los refugiados eran niñas, internas del Colegio de la Enseñanza que se encuentra en la parte que actualmente se utiliza como la presidencia municipal.

Albino García atacó 5 veces a Irapuato y las 5 fue derrotado por Agustín de Iturbide y tras el quinto ataque, Iturbide nombró a la virgen de la Soledad como la Generalisima y Patrona de Irapuato, detallando que, a la fecha, aún conserva el bastón de mando y la banda que atraviesa su pecho.

La Virgen de la Soledad, mantiene un manto que es una reliquia de los trabajadores de la Cigarrera El Águila que donaron el manto actual en 1951 cuando fue nombrada Santa Patrona de los trabajadores del Águila.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button