Irapuato, Guanajuato.- La asociación de freseros del estado de Guanajuato, en voz del tesorero Hugo León señaló que, la ventaja competitiva que tienen la fresa irapuatense, radica en los suelos de cultivo, pues gracias a estos, el fruto producido, alcanza más grados Brix, lo que conlleva que “el fruto sea más dulce, con mejor olor, color y sobre todo mejor sabor”.
Para la próxima temporada de cosecha que inicia el mes de noviembre, la asociación calcula que la producción se eleve en comparación con el año pasado; en cuanto a la fresa de exportación la asociación estima que, para la temporada, se estén exportando alrededor de 50 tráiler con un peso aproximado de 18 toneladas, lo que sería un total de 900 toneladas de fresa a la semana.
El tesorero de la asociación dijo que es importante que los freseros de la ciudad se adhieran y mejoren sus prácticas productivas y de venta del fruto, pues la competencia es fuerte con otros estados del país como Michoacán y Baja California.
Según cifras del gobierno federal, Michoacán es el estado que más fresa produce, seguido de Guanajuato y en tercer lugar el estado de Baja California; en Guanajuato se tiene como principales municipios productores a Irapuato, Tarandacuao, Abasolo, Romita y Manuel Doblado.
El asociado fresero reportó que, ante el último censo Irapuato cuenta con 777 productores de fresa, sin embargo, en la asociación de freseros sólo están registrado alrededor de 100 productores.