Guanajuato, Gto.- Sophia Huett, titular del secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato dio a conocer que el “ahorcamiento” en las líneas de distribución de combustible, orilló a que grupos delincuenciales a que cambiaran el huachicoleo por otras actividades ilícitas y detalló que la corrupción sistematizada abonó al crecimiento de este delito que no se acaba.
¿Por qué Guanajuato comenzó arder?
Guanajuato de inició tiene una ubicación geográfica privilegiada que desde hace años nos ha dado muchos beneficios no, centro logístico importante de riqueza histórica, de desarrollo, evidentemente esta condición geográfica provocó que fuera en términos de hidrocarburo, el lugar que se pusiera la refinería, una refinería que en este caso de Salamanca ha sido punto de beneficio en el Estado.
Por Guanajuato pasan un tercio de los poliductos del país, que significa esto, gasolina terminada, gasolina finalizada, lista para su consumo, no es petróleo crudo, el hecho de contar con un tercio de los poliductos en el país, en una visión delincuencial, lo hacen muy atractivo, prácticamente si nosotros que les ha pasado, que son de trasiego de droga, nosotros no somos de trasiego.
Qué ha sido más atractivo para los grupos delincuenciales, obtener un producto que está listo para su venta como es la gasolina, yo me atrevería a decir todos somos consumidores de gasolina, difícilmente muchos seríamos consumidores de substancias ilícitas, prácticamente la gasolina pues es un producto –de la canasta básica-.
Lo que empezó a ocurrir en Guanajuato fue que desafortunadamente una corrupción sistematizada provocó que el robo de hidrocarburos se convirtiera en coto de poder y de economía ilegal para ciertos grupos delictivos.
¿Esta corrupción de dónde viene?
Creo que hablaría de la ciudadanía y de las instituciones, en este caso si hablamos de quien depende el hidrocarburo, es claro, que yo abonaría en una corrupción sistematizada que implica distintos entes de gobierno, pues si de una instancia federal que es la que produce y tiene las mediciones de la gasolina, pero también en algunas ocasiones autoridades ya del ámbito local y aun sabiendo…
¿Se ha acabado el huachicoleo?
Gobierno federal es quien lleva las cifras de este tema, nos habla que se ha reducido de manera importante, pero no se ha acabado. Cada semana traemos 9 a 10 tomas clandestinas que han sido detectadas.