Irapuato, Guanajuato.- Con el inicio de la temporada de lluvias a la vuelta de la esquina, la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) ha lanzado una campaña titulada “¡Si la tiras, la tapas!” con el objetivo de concientizar a los irapuatenses sobre la correcta disposición de los residuos y la importancia de mantener las alcantarillas libres de basura.
La JAPAMI informó que ha intensificado sus esfuerzos en la limpieza de más de 20 mil bocas de tormenta en toda la ciudad, con el objetivo de minimizar las inundaciones que suelen afectar diversas calles del municipio durante las lluvias, las cuales en muchos casos son causadas por el taponamiento de las alcantarillas debido a la acumulación de basura.
La organización hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre el impacto de tirar basura en la vía pública. “Las alcantarillas no son basureros. Ayúdanos a mantenerlas limpias”, señala la publicación en Facebook.
La acumulación de agua estancada puede convertirse en un foco de enfermedades, como anteriormente lo había anunciado la Secretaría de Salud, principalmente en casos del mosquito del dengue.
Se extendió la cordial invitación a que todos los habitantes colaboren activamente, evitando arrojar basura en las calles y asegurándose de que los desechos se dispongan adecuadamente en contenedores y otros lugares destinados para tal fin.