Guanajuato, GTO .- Decenas de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entraron por la fuerza a las instalaciones del instituto electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y provocaron un receso de alrededor de media hora en la sesión en la que el consejo general de ese organismo define qué candidaturas a presidencia municipales son procedentes.
El grupo estuvo dirigido por Jesús Ramírez Garibay, secretario general del comité directivo estatal de MORENA. Se manifestaron en protesta de que el instituto haya rechazado las planillas de cuatro municipios.
Desde antes del mediodía, decenas de militantes morenistas llegaron a las instalaciones del instituto a bordo de autobuses, camionetas y autos, procedentes de diferentes municipios.
Mientras que en el interior del IEEG se llevaba a cabo la sesión, los morenistas realizaron un mitin afuera del edificio para reclamar que no quedaron registradas las planillas para las presidencias municipales de Santa Cruz de Juventino Rosas, San José Iturbide, Santa Catarina y Tarandacuao.
Se colocaron a un costado del edificio y con altavoces lanzaban consignas en contra del instituto y a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión, el consejo general desahogaba los registros de candidaturas a las presidencias municipales del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario institucional.
En ese lapso se generó un debate cuando el representante de MORENA señaló que por causa de deficiencias del sistema electrónico digital habilitado en esta ocasión para el registro de candidaturas, no funcionó adecuadamente.
Representantes de los otros partidos pidieron la palabra para hacer una defensa del nuevo sistema. Reconocieron que tiene que mejorar pero que es mejor opción que las formas tradicionales.
Esto generó un debate entre representantes de partidos y consejeros respecto al nuevo sistema de registro digital.
Cuando llegó el momento de revisar los registros del partido de la Revolución democrática, el representante titular de MORENA pidió salir del edificio y al hacerlo por un acceso lateral, en coordinación con sus compañeros de partido, permitió que la turba entrará a las instalaciones, haciendo a un lado al guardia y a la pluma de acceso y reteniendo la puerta de metal.
Lo anterior obligó a que la presidenta del consejo general, Brenda Elizarraras, decretar un receso hasta que se garantizará el orden y la integridad de las personas que estaban en la sala.
Representantes de MORENA lograron calmar a sus huestes y la sesión continúa.
Entraron por uno de los pasillos, pero personal de seguridad cerró una puerta de cristal e impidió que llegaran a la sala habilitada para la sesión del pleno del consejo general.
Los morenistas comenzaron a gritar consignas y acusar fraude electoral emprendido por el IEEG presuntamente a favor del partido Acción Nacional.