Irapuato, Guanajuato.- La familia de la candidata de MORENA en Irapuato a la alcaldía, Irma Leticia González, que incluye a sus hijos y a su esposo al parecer han vivido de la política desde hace más de 12 años. La ahora morenista, pasó por cargos en el PRI y luego en la llamada Cuarta Transformación, asentó las bases para involucrar “de lleno” a sus familiares.
En el año 2012, la dentista Irma Leticia González obtuvo un puesto como regidora, pero por el Partido Revolucionario Institucional PRI y de ahí fortaleció el trabajo político que venía realizando junto a su esposo Catarino Mendoza, quien es ingeniero agrónomo, licenciado en derecho, editorialista, según su perfil; aunque se desconoce en qué trabaja o si obtiene algún tipo de ingreso.
Ya como regidora Irma Leticia, fue nombrada candidata a la diputación local por el PRI en el año 2015 y obtuvo por “repechaje” llegar al congreso, es decir, por una fórmula que hay en Guanajuato y que se aplica a los mejores resultados de candidatos que no le ganaron de manera abierta en las urnas.
El 15 de enero del año 2018, Catarino Mendoza esposo de Irma Leticia pidió al presidente del PRI que en ese entonces, era Enrique Ochoa que considerará a su pareja como candidata al senado, aunque al parecer como no obtuvo apoyo, era la manera de dejar a los priístas y cambiar de partido.
Esposo de diputada Irma Leticia pide que la consideren a una Senaduría
El 11 de febrero del año 2018, Irma Leticia González renunció al PRI siendo en ese momento diputada local para buscar ser candidata de MORENA y su esposo a los pocos días también lo hizo después de 40 años de militancia.
El 18 de junio del año 2018, uno de los hijos de Irma Leticia fue grabado quitando publicidad del PAN y posteriormente denunciado ante el INE.
El 30 de junio del año 2018 ya con el registro de Irma Leticia como candidata a la presidencia por MORENA, su esposo Catarino Mendoza quedó también registrado como suplente en la primera regiduría
Militantes de morena acusaron que en el año 2018 Irma Leticia supuestamente vendió regidurías dicha denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por un grupo de militantes de base, encabezados por Ricardo García y Gerardo Vega García. Estos militantes exigieron la destitución de Irma Leticia como candidata a la alcaldía de Irapuato y su renuncia al partido, sugiriendo que Maribel Aguilar sería una alternativa más idónea para liderar la candidatura.
En enero del 2019, Irma Leticia asumió el cargo de directora general de Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco.
A finales de abril de 2019 se dio a conocer que Víctor Hugo Mendoza González sería el nuevo titular de la subprocuraduría de la Profeco en Irapuato, aunque su mamá Irma Leticia ya había estado trabajando en Profeco en la ciudad de México junto al procurador Ricardo Sheffield, hoy candidato a senador.
El 20 de abril del año 2021, el regidor de Morena, José Eduardo Ramírez Vergara, solicitó licencia por tiempo indefinido para ausentarse de su cargo y en su lugar, llegó Catarino Mendoza Gutiérrez, esposo de Irma Leticia González, que en ese momento era diputada local.
El 19 de marzo del 2024, Luis Enrique Mendoza González hijo de Irma Leticia fue grabado teniendo una conversación con el regidor Juan Francisco Herrera Murillo al que presuntamente le estaba vendiendo una regiduría en 100 mil pesos
A finales de marzo de este año 2024, Irma Leticia González anunció que aparte de ser candidata a presidenta, también estaba como segunda regidora y su esposo Catarino Mendoza como primer regidor, quedando ambos fuera de la planilla por desición de la directiva de MORENA.
Dicha situación generó que Irma Leticia desistiera de pedir permiso a la diputación y después de ese momento regreso la carta de permiso para regresar al congreso y continuar ganando dinero ahí, al final volvió a meter una carta y tomo de manera “real” la candidatura.
El domingo 7 de abril, simpatizantes de MORENA se manifestaron en el arranque de campaña de la candidata a la alcaldía, Irma Leticia González a quien acusaron de vender espacios y pusieron pancartas con lemas como “Irma no tiene palabra” o bien “no a la venta de direcciones”.
Sabías que a la fecha, existe una denuncia penal e contra de Irma Leticia González por Ricardo García y Gerardo Vega García de MORENA quienes advirtieron que presentaron una denuncia penal en su contra por el delito de venta de regidurías que está prohibido constitucionalmente.