
Irapuato, Guanajuato.- Sin duda alguna, un equipo que sabe jugar la fase de finales es el Irapuato, quien a lo largo de su historia ha logrado alcanzar nada más y nada menos que al menos 18 juegos en búsqueda de levantar la copa en torneos oficiales.

La primera final que disputaron los freseros fue en contra del Toluca quien saldría campeón en la temporada 1952-1953, pero solo un año después la Trinca volvería por la revancha y levantaría su primera copa en el torneo 1953-1954 pero además en ese mismo año también ganaría la final de campeón de campeones, y lograría su primer ascenso al máximo circuito.

No fue hasta el torneo 1972-1973 cuando el Irapuato regreso a la fiesta grande de la segunda división, esta vez ante Ciudad Madero, pero la Trinca tendría que conformarse con el subcampeonato, dos años después en la temporada 1974-1975 la Trinca se enfrentaría a los Tecos de la UAG volviendo a ser subcampeones.

En la temporada 1977-1978 nació una de las rivalidades más emblemáticas del Club Irapuato, el Zacatepec quien venció a la Trinca, de esta manera los cañeros regresarían al máximo circuito del balompié nacional.

Una de las finales que más recuerda la afición fresera fue la final de la temporada 1984-1985, final que ganarían los freseros en contra del Pachuca, logrando así el ascenso a la primera división, pero en el año 1991.

En 1994 la final enfrentó a la Jaiba Brava de Tampico Madero contra los Freseros del Irapuato, final que terminó a favor de los tamaulipecos con un global de 4 goles por tres.

Tras el regreso del Irapuato a la división de plata, fue hasta el torneo de invierno 1999 que el equipo rojo y azul, salió campeón vengando la final de 1978 en contra del acérrimo rival, el Zacatepec, solo seis meses después la Trinca fresera volvería a ser campeón en el torneo de verano del 2000 enfrentando al Cruz Azul Hidalgo, logrando así el ascenso de manera automática al ser el campeón de ambos torneos y así regresar a la primera división.

Tras problemas administrativos el Irapuato regresaría a la Primera A, en el invierno de 2002 vencería a La Piedad y en la temporada 2002-2003 se jugaría la final soñada Irapuato, vs León, el clásico del Bajío, una final envuelta en polémicas, por la posesión del estadio Sergio León Chávez y un acto de “heroísmo” por parte de la afición para recuperar el estadio que estaba tomado por un supuesto embargo por el dueño del club esmeralda, Carlos Ahumada; tras un primer juego en donde el Irapuato saco ventaja de León por dos goles a uno, en la final de vuelta, la Trinca volvería a recetar la misma dosis y proclamarse campeón ante otro de los equipos con más rivalidad, con esto el Irapuato regresaría a la máxima categoría.

De regreso en la liga de ascenso los freseros llegaron nuevamente a la final en el año 2008 en contra de los Gallos Blancos de Querétaro, los cuales vencieron a la trinca por un global de dos goles por cero. En el torneo de apertura 2009 los “rojiazules” enfrentaron al Necaxa perdiendo la final por un global de 4 goles por tres, alcanzando un subcampeonato más.

Para el año 2011 el equipo Irapuato tuvo un gran torneo y logró coronarse campeón de clausura enfrentando al Tijuana; días después ambos equipos volverían a enfrentarse, esta vez en la final de ascenso, en esta final, el triunfo correspondió a los tijuanenses quienes lograron su participación en la primera división.

En el año 2017 la Trinca fresera, ahora en la segunda división “Liga Premier” (tercera división en realidad) enfrentó al Tepatitlán quien venció a los freseros por en tanda de penales.

Cruz Azul Hidalgo fue otro de los equipos que enfrentó a los freseros en fase final en el año 2021, en esta ocasión el triunfo favoreció al equipo del Bajío, quien se proclamó campeón de la Liga Premier y logó el ascenso a la Liga de Expansión.

Las últimas tres finales en donde los Freseros participaron en Liga Premier fueron enfrentando al equipo de Aguacateros de Peribán, en la primera final en diciembre de 2024 los michoacanos alzaron la copa, meses después se volvieron a ver las caras, en esta ocasión los irapuatenses saldrían victoriosos, lo que provocaría que ambos equipos jugaran el campeón de campeones, en esa final los aguacateros levantarían la copa dejando a los freseros con el subcampeonato.

En la temporada siguiente el club Irapuato, fue invitado a la liga de plata, y gracias a la dirección de Daniel “Borita” Alcantar, el equipo logro llegar a la final en contra de la Jaiba Brava de Tampico Madero; la moneda esta en el aire y en unos días más se sabrá si, la Trinca Fresera, obtienen otro título más o se termina con el subcampeonato.

