
Irapuato, Guanajuato.- La agencia Fitch Ratings ratificó al municipio de Irapuato con la máxima calificación crediticia: AAA Nacional y BBB+ Internacional, lo que confirma la solidez financiera y liquidez del Gobierno Municipal.
Este reconocimiento refrenda el compromiso de la Administración encabezada por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, de mantener un gobierno eficiente, transparente y orientado al bienestar de las y los irapuatenses, a través de mejores servicios y más obras públicas.
Entre los factores que respaldan esta calificación destacan: el perfil de riesgo en rango medio bajo, una autonomía financiera creciente, mejoras en la recaudación tributaria y un estricto control del gasto operativo. Estas condiciones ubican al municipio con un desempeño fiscal por encima de la media nacional, una deuda neta ajustada baja y efectivo de libre uso elevado.
La agencia estadounidense proyecta que Irapuato mantendrá su solidez financiera al menos por los próximos cinco años, gracias a estrategias como el fortalecimiento del pago del impuesto predial desde 2021 y el uso de herramientas tecnológicas como el catastro georreferenciado, que ha mejorado significativamente la recaudación catastral.
Desde su primera evaluación en 2001, y de forma continua desde 2004, Irapuato ha mantenido una disciplina financiera consolidada, lo que genera confianza entre instituciones bancarias y financieras, permitiendo acceso a mejores condiciones crediticias.
Con esta calificación, Irapuato se consolida como uno de los municipios mejor evaluados del país, lo que fortalece el eje de gobierno “Tu Economía Local”, impulsa las capacidades productivas del municipio y garantiza que los beneficios lleguen a toda la población.