
Irapuato, Guanajuato. El Reporte de Incidencia Delictiva de Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? registró 2 secuestros en lo que va del año hasta abril. Según las estadísticas, en Guanajuato las denuncias por privación de la libertad corresponden a Irapuato solamente.
Cabe destacar que, en comparación con 2024, donde las carpetas de investigación abiertas por este delito fueron 3 en total, ha habido un incremento del mismo en el primer cuatrimestre del año. La tasa delictiva por cada 100 mil habitantes en 2025 alcanza el 99 por ciento en secuestro a diferencia del año pasado.
Como ejemplo se encuentra la privación de libertad de una menor de edad, que pudo ser rescatada junto a otra persona. Sumado a ello, está el más reciente suceso con el padre buscador desaparecido, cuyo estatus continúa en desconocimiento. Por lo que las carpetas de investigación se han extendido.
Lo anterior sin contar los secuestros virtuales que las autoridades han frustrado. Dicho crimen y sus tentativas siguen siendo un tema preocupante en Irapuato. Además de ir estrechamente vinculado con otros delitos como la trata de personas, el narcomenudeo, la extorsión y las lesiones dolosas, entre otros.