
Irapuato, Guanajuato.- Irapuato cerrará el segundo semestre de 2026 con un comportamiento convencional y estadísticamente normal en materia económica, de acuerdo con la perspectiva de Carlos León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Irapuato.
El dirigente empresarial señaló que el comportamiento de la economía local se encuentra relacionado con el bajo crecimiento registrado a nivel nacional, situación que ha impactado las finanzas de las familias y, por consecuencia, el consumo y las ventas de los establecimientos comerciales.
“Estamos en modo subsistencia, pero realmente como mexicanos y como guanajuatenses somos muy resilientes”, señaló.
León explicó que, pese al escenario económico, los comerciantes han buscado alternativas para mantenerse activos y generar los recursos necesarios para sostener sus negocios y familias.
Consideró que uno de los principales retos para el sector es innovar y generar nuevas estrategias comerciales, con el objetivo de incrementar los ingresos y enfrentar las condiciones económicas actuales.
El presidente de Canaco explicó que tradicionalmente la segunda mitad del año representa un periodo de mayor movimiento para los comercios, debido a diferentes temporadas y campañas de consumo.
Entre ellas se encuentra la feria de regreso a clases, que genera repuntes en sectores específicos, además del periodo vacacional y, posteriormente, campañas comerciales como El Buen Fin y Cyber Monday, así como las promociones que realizan los establecimientos a través de plataformas digitales.
Por ello, consideró que el cierre del año tendrá un comportamiento similar al registrado en otros ejercicios.
Sin embargo, señaló que existen áreas de oportunidad y factores externos que podrían incidir en el desempeño económico de los próximos meses, entre ellos la situación relacionada con el Tratado de Libre Comercio, por lo que consideró necesario que los diferentes sectores trabajen en estrategias conjuntas.
Otro de los temas que preocupa al sector empresarial es la permanencia de las grandes compañías instaladas en la región y los empleos que generan.
Carlos León indicó que hasta el momento la Canaco no cuenta con información que confirme una posible salida o cierre de empresas como General Motors, por lo que expresó su deseo de que no ocurra.
En este sentido, consideró que la posible construcción del nuevo hospital del IMSS en Irapuato puede convertirse en un factor favorable para la permanencia de empresas, debido a que las compañías también evalúan las condiciones y servicios que reciben sus trabajadores.
El dirigente empresarial recordó que el sector automotriz es uno de los principales generadores de empleos y actividad económica en Guanajuato, por lo que cualquier modificación en las operaciones de estas compañías puede tener repercusiones en las familias y en la economía estatal.
