Irapuatense fue general del Ejercito Trigarante

Participó en la lucha por la Independencia de México; conservan documentos de la Familia Miñón Altamirano; Irapuato parte importante de la Historia de México

Irapuato, Guanajuato. La Congregación de Irapuato y sus habitantes fueron parte importante en la lucha por la Independencia de México.

El irapuatense, Juan Joseph Miñón Altamirano, fue uno de los 24 generales del Ejército Trigarante, que ingresaron en 1821 a la Ciudad de México para consumar la Independencia Nacional.

Franco Damián Segoviano, investigador del Archivo Histórico Municipal, informó que, en esta dependencia, se encuentran bajo resguardo documentos familiares como el testamento de su padre y el registro de varias propiedades.

De acuerdo a estos documentos, Miñón Altamirano nació el 24 de noviembre de 1774 en la Congregación de Irapuato, sus padres fueron Vicente Antonio Miñón y Portearroyo, originario de Poza de la Sal, Burgos Castilla en España y María Josepha Altamirano Aguilar y Seixas, originaria de Irapuato.

“Tenemos documentos de Joseph Miñón, algunos poderes y obligaciones, pero algo muy importante, el testamento del padre, Vicente Miñón”, comentó.

El acta de bautizo del General Juan Miñón, se encuentra en el archivo de la Parroquia del Templo de la Soledad, mientras que en el Archivo Histórico Municipal permanecen documentos notariales de la familia.

El General Miñón Altamirano tuvo seis hermanos; su familia contaba con una posición social alta, lo que permitió que Juan José Miñón fuera admitido en 1794 en el Real Colegio de Nobles Americano de Granada.

Juan Joseph Miñón perteneció al Ejército Realista en el regimiento de Dragones del Príncipe, hasta junio de 1821; tras quedar herido de gravedad en la batalla de Arroyo Hondo en Querétaro, quedó al resguardo del Ejército Trigarante, a cargo de Agustín de Iturbide, a quien posteriormente se unió, para luchar por la Independencia de México.

Después de la consumación de la Independencia de México, el General Juan Joseph Miñón fue nombrado comandante de Xalapa, en 1823 se pronunció contra Agustín de Iturbide; en 1824 fue nombrado como Gobernador de Las Californias, por el mismo Iturbide, quien ya era emperador.

Posteriormente ocupo diversos cargos, hasta su muerte en la Ciudad de México, en 1857. Actualmente familiares del General Miñón realizan la búsqueda de datos históricos para conocer la historia del único general irapuatense, que fue parte de la consumación de la Independencia de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button