La Procuraduría Federal del Consumidor, junto con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), decidió retirar la campaña de Coca-Cola “149 calorías, para usar en más actividades felices”, la cual es “engañosa y representa riesgos para la salud”.
De acuerdo con la asociación civil denominada El Poder del Consumidor, la embotelladora se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país que contienen esta campaña, así como sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet.
Sin embargo, hasta el momento, aún está disponible la página web de esta campaña (http://www.coca-cola.com.mx/es/149Cal/), la cual sugiere que los refrescos producidos por esta transnacional “pueden ser parte de un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta correcta y actividad física regular”.
La campaña informa que una Coca-Cola de 355 mililitros tiene 149 calorías, que pueden ser utilizadas en actividades individuales como andar en patineta, montar bicicleta, nadar, lavar el auto, realizar actividades grupales como caminar con los amigos, ensayar con una banda musical, hacer deportes como volibol, futbol y hasta cantar y bailar.
En el portal principal de la campaña define qué son las calorías y aclara que el principal problema de obesidad es la ingesta de calorías y no quemarlas, es decir, mantenerse inactivo.
“Nuestro objetivo es ayudarle a la gente del todo el mundo a entender la importancia de una dieta correcta y de los beneficios de integrar actividad física en tu estilo de vida”, enfatiza la empresa.