Investigadores de UG asesoran a trabajadores del sector cuero calzado

karina UG Nutrición y sector cuero calzado (1)

Guanajuato, Guanajuato

Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron un estudio entre trabajadores del sector cuero calzado, quienes recibieron asesoría nutricional y participaron en una serie de pruebas para determinar su estado de salud.

La alumna de la Licenciatura en Nutrición, Karina Hernández Cortés, explicó que como parte de su trabajo de tesis evaluaron a 165 personas, quienes fueron medidos, pesados, sometidos a exámenes de laboratorio, y accedieron a llevar un registro de su alimentación.

De esas 165 personas, encontraron que 54 tienen síndrome metabólico, es decir, una conjunción de padecimientos –hipertensión arterial, niveles altos de glucosa y triglicéridos, etc.-que incrementan el riesgo de padecer afecciones cardíacas y diabetes.

Además, y aunque no era el objetivo original del proyecto- dicho estudio permitió diagnosticar a muchas personas que no sabían que estaban enfermas, y canalizarlos con el médico para empezar a recibir el tratamiento adecuado. “Creo que ese fue uno de los beneficios de nuestro trabajo”, afirma Karina Hernández, del Campus León de la UG.

En opinión de la estudiante de Nutrición, aunque el estudio se realizó entre trabajadores del sector cuero calzado, esta investigación revela un problema de la sociedad en su conjunto: la falta de prevención. La gente no acude a las revisiones médicas, y en ocasiones ni siquiera saben que tienen derecho a ellas, expresa.

Al hablar de cómo se involucró en este proyecto, Karina Hernández señaló que en sus inicios como estudiante no tenía interés en la investigación, comenzó a involucrarse como parte de su servicio social. “Ahora –sostiene- aunque es muy cansado, me gusta mucho”.

Su asesora, la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, ha sido un gran apoyo para la estudiante, pues la ha acompañado durante la valoración de los trabajadores, a quienes la académica les entrega los resultados de las pruebas de laboratorio, les hace recomendaciones y los canaliza al médico en caso de ser necesario.

Karina Hernández también expresó su gratitud a la Universidad de Guanajuato, institución que se distingue por su calidad educativa, pero también por ser accesible a la población, que “además apoya a sus estudiantes con becas”, recalcó la estudiante.

Respecto al impacto de su trabajo, Karina Hernández dijo que mucha gente cree que nutrición es igual a dar dietas, cuando hay muchísimos ámbitos en los que puede incidir de manera positiva en la sociedad, como es el caso de estas valoraciones a trabajadores del gremio zapatero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close