Investigador UG se vincula con la industria para mejora de productos en el mercado

Guanajuato, Guanjauato.- El investigador del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Antonio Martínez-Richa, realiza investigación vinculada con el sector industrial para la obtención de productos de mejor calidad en el mercado nacional.

Mediante la producción de co-polímeros del ácido acrílico, es decir, polimerización basada en dos monómeros que contienen dobles enlaces carbono-carbono, se obtienen mejoras en las propiedades y características de un producto, y se optimiza la fabricación de bases para diversos productos como cremas, champú, ceras, etcétera.

En entrevista, el profesor con más de 20 años trabajando en la UG, mencionó que la implementación de una planta productiva brinda la posibilidad de generar empleos, mejoras en los productos, y un incremento en la calidad de los materiales que se ofertan en el mercado mexicano.

Ejemplo de ello es la implementación de un nuevo proceso en “El Pequeño Curtidor de León”, empresa dedicada a producir sustancias químicas para su posterior comercialización. El Dr. Martínez—Richa, destacó que los productos que realiza esta empresa se comercializan principalmente por empresas americanas y europeas, por lo que este proyecto permitirá mejorar la competitividad de esta compañía mexicana para ofrecer sus productos a un mejor precio y mayor calidad.

Para que un producto llegue al consumidor final, detrás existe un arduo trabajo de investigación para desarrollar los componentes de los productos, lo que conduce a que éstos tengan finalmente una tecnología apropiada de acuerdo a las normas establecidas en nuestro país.

El Dr. Martínez-Richa, Profesor Titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, sostuvo que la UG ha evolucionado sustancialmente en los temas de investigación que desarrolla, y ahora es una institución de prestigio que genera tecnología de calidad y estudiantes con preparación integral.

Asimismo, consideró que la UG ha hecho importantes esfuerzos para posicionar la calidad de la educación e investigación a nivel nacional e internacional y explicó que es importante la participación e involucramiento de los estudiantes en proyectos relacionado con el sector industrial, y así fomentar en ellos una formación más integral para que desarrollen su espíritu creativo en problemas relacionados con la Ciencia y la Tecnología.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba