Integrantes de COEPES suman esfuerzos para prevenir contagios por COVID-19

Con la convicción de que las instituciones educativas deben ser un referente de buenas prácticas y actuar corresponsablemente para enfrentar problemáticas sociales, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C. puso en marcha la campaña “Ante el COVID ¡lo nuestro es prevenir!”

Se trata de una estrategia que en principio aglutina esfuerzos de más de 50 instituciones educativas, así como del sector social, empresarial y de gobierno que integran la COEPES, pero está abierta a toda la sociedad. La campaña tiene como punto de partida la necesidad de tomar conciencia, contribuir a la sensibilización sobre la gravedad de la pandemia e intensificar las medidas de prevención para mitigar el número de contagios.

Durante la presentación de la campaña, que se transmitió de manera simultánea en las redes sociales de instituciones participantes, el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que actualmente, todas las predicciones han sido rebasadas, y es necesario intensificar las acciones para prevenir contagios.

“Los estragos y las implicaciones están a la vista”, dijo, al tiempo que recalcó que especialistas coinciden en que la clave está en la prevención y el autocuidado, por lo que el llamado es hacer uso correcto de cubrebocas, lavar constantemente las manos, usar gel antibacterial; tratar de permanecer en casa, cuidar la sana distancia y evitar reuniones masivas.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, agradeció a integrantes de COEPES el apoyo brindado, aunque reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, por lo que pidió redoblar esfuerzos.

Para evitar que más personas mueran o enfermen; poder reactivar las actividades y salir adelante como estado, es necesario actuar con sentido de solidaridad y responsabilidad, enfatizó en su mensaje el funcionario estatal.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, coincidió en que el estado requiere una respuesta colectiva para enfrentar una crisis que ha puesto a prueba a personas, instituciones y organizaciones, al tiempo que está brindando grandes aprendizajes de vida.

Recalcó que nuestra sociedad ha dado muestra de colaboración y solidaridad en momentos adversos, por lo que exhortó a defender la vida, acatando las medidas que han establecido las autoridades sanitarias.

A las voces que invitan a la prevención se sumó la de la empresaria Rocío del Carmen Rozada Martín, quien exhortó a que cada persona haga lo que le corresponde, y confío en que al cuidarnos y cuidar a los demás, se podrá superar esta crisis y reactivar sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Es importante recordar que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones que integran la COEPES han emprendido acciones para mantener la integridad y la salud de sus comunidades educativas, sin descuidar su labor esencial que es la formación integral.

Además del desarrollo de proyectos para mitigar los efectos de la pandemia, con esta campaña se pretende articular esfuerzos en materia de prevención, y debido a su impacto social, ya ha logrado sumar a organismos externos a la COEPES, representantes del sector privado y medios de comunicación.

“Ante el COVID ¡lo nuestro es prevenir!” es una campaña abierta a toda persona interesada en participar.

Para más información, se puede acceder al micrositio habilitado en la página https://www.coepesguanajuato.mx/repositoriocovid19/lonuestroesprevenir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba