Instagram Kids tendrá que esperar; mira lo que se sabe del proyecto

Un reportaje del diario The Wall Street Journal (WSJ) sobre el impacto psicológico de Instagram en los niños menores de 13 años condujo a la paralización momentánea del lanzamiento de esta aplicación por parte de Facebook.

“Creemos que construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo”, escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri.

Sin duda la forma de relacionarse ha cambiado. Todo lo que esconde en la red hace poner en tela de juicio la implantación de estas redes sociales infantiles. Al igual que las máquinas tragamonedas no pueden usarse por menores de edad, se debe tomar buena nota a la hora de extender las redes sociales hasta épocas tan tempranas.

Reportaje polémico

Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario “determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente tóxico para las adolescentes, ya que ‘agrava’ los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal”.

“La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación”, indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era “mejorar” la aplicación.

Los padres… ¿con la última palabra?

Mosseri, según la agencia EFE, señaló que Facebook está creando “Instagram Kids”, dirigido a menores de 13 años, para que los padres “tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos”, en la que puedan “supervisar y controlar su experiencia”.

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos “apropiados para su edad” bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

“Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids’, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram”, agregó Mosseri.

Respecto a los problemas de imagen en los adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está “explorando” dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en “contenido que podría contribuir a la comparación social negativa” y otra para que “se tomen una pausa” en la plataforma.

“Sigo creyendo firmemente que es algo bueno desarrollar una versión de Instagram diseñada para ser segura para los preadolescentes”, dijo Mosseri en el programa “Today”, de la NBC.

“Queremos tomarnos el tiempo necesario para hablar con los padres e investigadores y expertos en seguridad y llegar a un mayor consenso sobre cómo seguir”, añadió, citó la AFP.

Un grupo de senadores estadounidenses urgió en mayo a Facebook a detener el desarrollo de esa versión y le señaló su “historial de fallas en la protección de los niños en las plataformas”.

AFP publicó que, para el exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, el problema va mucho más allá. “Los preadolescentes probablemente no deberían tener teléfonos, pero los padres les dan teléfonos de todos modos (…). Los adolescentes probablemente no deberían estar en las redes sociales, pero sus padres se lo permiten”, escribió en Twitter.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button